Cortan luz a Simas y afectan a 12 ejidos
San Pedro, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó la luz al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) en el tanque Guadalupe que abastece a más de 12 comunidades del Sur, pero el corte sólo duró dos horas porque la paramunicipal dio un abono de 100 mil pesos y le reconectaron la energía, aunque sí se resintió baja presión en algunas comunidades.
El gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, informó que los empleados de la CFE le cortaron la luz a las 11 de la mañana y le reconectaron a la una de la tarde, afectando la presión en los ejidos San Miguel, Frontera, Cleto, San Felipe, Tacuba, Mayrán, San Patricio, Sofía, Presa de Cleto, La Luz, la Lucecita y Zaragoza.
Hoy se cumplen dos semanas desde que la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica en el sistema de rebombeo de Aguas Claras, en todo este tiempo no han reconectado la luz y los usuarios de la zona urbana y la parte baja han padecido problemas por la baja presión.
Bilbao Marcos dijo que este corte les afectó la presión en las comunidades ya mencionadas, porque del tanque de Guadalupe que está en la colonia Valparaíso se bombea el agua al tanque de Candelaria que tiene muy poca capacidad y desde ahí se rebombea a los ejidos.
“Los ejidos resintieron baja presión, pero la CFE presiona para que paguemos el adeudo que existe, pero no tenemos dinero, por eso seguimos gestionando el crédito ante Bancomer, para pagar los cinco millones de pesos y pedir que nos condonen el adeudo histórico”, dijo.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, informó que siguen gestionando el crédito ante Bancomer, el banco ya aprobó el préstamo y ahora sólo esperan que el Congreso del Estado dé su autorización para que se libere el recurso.