La gerencia del Simapa notifica a los morosos sobre las medidas que tomará para hacer más efectiva la recaudación. Entre ellas, está la suspensión del servicio, por lo que ya está realizando las notificaciones previas.
El 65% del padrón del Simapa de Matamoros adeuda meses e incluso hasta dos o tres años
La gerencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), informó que el corte del servicio se hará efectivo para quienes incumplen con su pago. Las notificaciones que actualmente se realizan son en base a esa situación.
María Beatriz Andrade, vecina de la colonia López Portillo, acudió a las instalaciones de la empresa para saldar su adeudo. Reconoce que sólo porque recibió la noticia de los cortes de agua que empezará a realizar el organismo operador, “estoy aquí, si no seguiría haciendo desidia”.
El gerente, Servando Chavarría Arreola, informó que durante las pasadas vacaciones decembrinas, un grupo de trabajadores se dio a la tarea de realizar visitas a las casas de las personas que tienen adeudos con esta dependencia para invitarlos a pasar a saldar sus cuentas. De hecho, el consejo ciudadano aprobó dicha medida.
De acuerdo con las estadísticas, de un padrón compuesto por 12 mil 500 usuarios en el área urbana, solamente el 35 por ciento cumple con el pago puntual de sus recibos, el otro 65 tiene adeudos que en algunos casos llegan hasta a dos o tres años.
La realidad es que en el tema de la cultura de pago no se avanza y el problema persiste. Aún la cifra de deudores es grande, “por eso ahora, como lo hicimos durante la campaña de concientización de diciembre, mandamos a nuestra gente a tocar puertas, pero con la solicitud de que vengan a ponerse al corriente porque la suspensión del suministro sí se llevará a cabo”.
Dijo que es la única manera en la que se logra atraer a la gente para que solicite el apoyo de la gerencia, quien luego de analizar la situación propia de cada ciudadano, “vemos si estamos en condiciones de apoyarlo con un descuento o en su caso, ofrecerle algunas facilidades de pago”.
Las notificaciones de corte las realizan trabajadores divididos en dos brigadas que visitan cada una de las casas de los deudores. “Ellos hablan con la gente y les informan cuál es su situación con nosotros y los invitan a cumplir con su pago para que eviten la suspensión”.
En este municipio la cuota mensual que deben pagar los usuarios es de 50 pesos al mes, y en algunos casos los adeudos superan los cuatro mil pesos, esto quiere decir que no han pagado el servicio en dos o tres años.