Jorge Castañeda. (Archivo)
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado mexicano no violó los derechos políticos del ex canciller Jorge Castañeda, al negarle la posibilidad de registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.
En la controversia interpuesta por Castañeda Gutman, el Estado mexicano argumentó y probó que el sistema de partidos en México de ninguna manera vulneró el derecho del ex canciller para ser votado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el recurso para impugnar la constitucionalidad de las disposiciones electorales que prevé la legislación mexicana, no eran suficientes para garantizar los derechos políticos del quejoso.
Aún así, las reformas al Artículo 90 de la Constitución, aprobadas el año pasado subsanan la deficiencia, al reconocer la facultad del Tribunal Electoral para revisar la constitucionalidad de las leyes en la materia.
La sentencia relativa al caso 12,535 establece también que el Estado mexicano deberá ajustar las leyes secundarias para que se adecuen a la reforma constitucional.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó también los reclamos del ex canciller sobre la supuesta afectación a lo que Castañeda Gutman denominó su proyecto de vida y los gastos realizados en torno a su fallida candidatura.