La noticia sorprendió a Carlos en México a las cuatro y media de la madrugada.
Sólo bastaron ocho minutos para convencer al Jurado que “Tierra y pan”, del mexicano Carlos Armella, era el cortometraje ganador de esta 65 edición del Festival.
La noticia sorprendió a Carlos en México a las cuatro y media de la madrugada. Era Francesca, encargada de la Sección Oficial Corto Cortíssimo, que con alegría le comunicó que su obra era la ganadora.
“Fue una sorpresa. No me lo esperaba para nada. De hecho, por eso regresé a México, pues tenía que trabajar en un comercial. Además, la Muestra sólo me pagaba tres días de estancia y mi boleto de avión me lo había pagado Relaciones Exteriores. Si quería quedarme más tiempo, tenía que pagar el cambio y buscarme alojamiento y la verdad no podía hacerlo”, contó el director, que dijo sentirse satisfecho con el resultado, pues “este premio es una gran forma de apoyar el cortometraje y darle difusión. Es algo muy grande tener un reconocimiento así”.
Después de recibir la noticia, Armella llamó a su amigo Eugenio Polgovski, para pedirle que recibiera el premio.
“Sabía que Eugenio todavía estaba en Venecia, así que en cuanto pude reaccionar le llamé para pedirle que fuera él quien recibiera el León. Eugenio fue muy generoso y me hizo el favor de estar ahí en ese momento y de agradecer a los miembros del Festival”.
Respecto a lo que significa ganar el León de Oro, Carlos Armella comentó que al recibir un premio como éste “quizá lo mejor de todo fue lo que me contó Francesca, y es que la decisión del jurado fue unánime”.
“Que en cuanto se sentaron a la mesa a deliberar, dijeron que ya sabían cuál era el ganador. Según me aseguró, la decisión fue casi inmediata. Eso es lo que más satisfacción me da”.
Y, aunque todavía le quedan algunos días para tener entre sus manos este codiciado trofeo, Carlos confesó estar feliz de haber recibido la noticia en compañía de su familia, “la verdad es que no me da tristeza no estar en Venecia, pues he tenido la fortuna de celebrar este momento con mi familia y con las personas que me quieren y que me apoyaron para poder llevar a cabo este sueño”.
“Así que, ¡no puedo pedir nada más! Es un gran día y ahora sé que tengo que ponerme a trabajar más, pues éste es sólo el comienzo”, finalizó el cineasta, que en breve preparará en Madrid su primer largometraje.
Aplaude premio
El cineasta Jorge Ramírez Suárez, director de “Conejo en la luna”, se congratuló de que sea reconocida la labor de realizadores mexicanos en otras partes del mundo, y dijo que los cortometrajes siempre han sido las cartas fuertes de este país.