Cosechan éxito con el TLCAN
Productores agrícolas aprovechan Tratado y multiplican ventas a EU.
Mientras algunos productores protestan contra el Tratado de Libre Comercio llevando tractores al pavimento, otros, en el campo, le sacaron mayor provecho a la maquinaria y a la apertura del mercado. Son los productores de frutas y hortalizas.
Desde que comenzó el Tratado y hasta el año pasado, el volumen de las exportaciones mexicanas de verduras a Estados Unidos aumentaron 122 por ciento, y las de frutas lo hicieron en 177 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Por ejemplo, México es el principal productor del mundo de aguacate, y las exportaciones a Estados Unidos se multiplicaron 500 veces desde que entró en vigor el Tratado, así como con la eliminación de las restricciones sanitarias. Los ingresos de este producto representan el 12 por ciento de todos los que vendió México a EU en 2007.
En 2000, Chile tenía el control del mercado y gracias a que el aguacate mexicano logró la aceptación en todos los estados de la Unión Americana, el año pasado conquistó el 66 por ciento del mercado.
Este éxito benefició principalmente a Michoacán, que tiene 97 por ciento de la producción nacional.
En tomate, México logró enviar a su principal socio comercial más de 863 mil toneladas en 2007 y se quedó con 88 por ciento de ese mercado. Más de la mitad de las exportaciones de esta hortaliza tuvo su origen en el estado de Sinaloa.
“Desde la negociación del TLCAN se dijo que los graneros son los más sacrificados y que la competencia es desigual, pero nosotros como productores hicimos la tarea en hortalizas, invertimos en sanidad, inocuidad, en la poscosecha y maquinaria”, comentó Manuel Tarriba, presidente de una organización de agricultores de Sinaloa.
Además, el país es el principal proveedor a Estados Unidos de mango, limón, sandía, papaya, fresa, chile y cebolla.
De acuerdo con expertos, esto benefició a miles de agricultores que han logrado dar valor agregado a sus productos, introduciendo tecnología a su producción y algún grado de procesamiento.
Rodrigo Gallegos y Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), argumentaron el éxito de las hortalizas porque se cultivan principalmente en el Centro y Norte del país y pese a la falta de infraestructura logística de México, han aprovechado la cercanía con EU, usando transporte con red de frío.
Para Jeffrey Jones, subsecretario de agronegocios de la Secretaría de Agricultura, la razón del éxito es que es el sector productivo menos politizado y que se ha concentrado en el crecimiento.
“Al revisar el TLCAN, está muy claro que en las áreas donde hemos ganado mucho es en las frutas y hortalizas, y donde han aumentado las importaciones son en los granos y cereales.
“El problema en el sector es que ha sido un sector político por el voto verde. Se nota quién produce frutas y hortalizas, porque no se les ve en las manifestaciones”, dijo en entrevista.
Descartan participar en mesa de diálogo
Líderes de organizaciones campesinas que participaron en la movilización del pasado jueves en contra del TLCAN adelantaron que no asistirán a la mesa de diálogo convocada por las secretarías de Agricultura, Economía y del Trabajo para el próximo 6 de febrero, en la que revisarán las demandas de los productores agrícolas.
Sin embargo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que en principio sí acudirá a la reunión, a pesar de no reconocer al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, como interlocutor.
Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), indicó que la mayoría de las organizaciones campesinas acordaron no aceptar el diálogo con las tres dependencias federales, porque no ofrecen soluciones a las demandas del sector.
“Hace un año el Gobierno Federal nombró una comisión tripartita de Agricultura, Economía y Trabajo y no hemos tenido ninguna solución, así que ya no nos vamos a sentar a dialogar con esos funcionarios”, apuntó en entrevista.
Consideró que los interlocutores deben ser las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores.
Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) cuestionó la oferta de “puertas abiertas” planteada por Cárdenas.
“Es una actitud demagógica decir que tienen las puertas abiertas cuando hemos trabajado un año con ellos y no ha dado resultados; tal pareciera que el Gobierno vive en una burbuja, que es un Gobierno autista, que está fuera de la realidad”, señaló.
Por su parte, Miguel Colunga, dirigente del Frente Democrático Campesino, concideró en que el diálogo debe ser público.
“Tendría que incluir un referéndum sobre el TLC y que se abra el debate con la sociedad”, dijo.
En tanto, Gerardo Sánchez, secretario de Desarrollo Municipal de la CNC, consideró que la reunión del próximo miércoles abre un espacio para resolver algunas demandas de los campesinos.
‘Se escucharán en San Lázaro demandas de campesinos’
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que serán escuchadas las demandas de las organizaciones campesinas que se manifestarán el próximo 7 de febrero frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista la legisladora manifestó que en estos momentos tan complicados se debe tener sensibilidad para escuchar las peticiones de los inconformes con la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .
Consideró que sería extraordinario que el Congreso de la Unión pudiera ser el intermediario entre el Gobierno y los campesinos para encontrar una solución al impacto del tratado y a las reglas de operación del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo.
Zavaleta Salgado señaló que las organizaciones del campo asistirán a San Lázaro para solicitar cambios en la legislación para que el Congreso de la Unión pueda tener mayores alcances respecto a la revisión de los tratados comerciales.
Por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, consideró que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para atender las demandas de las organizaciones campesinas, pues la del pasado jueves fue la primera de muchas marchas que pudieran registrarse.
Adelantó que las organizaciones campesinas del PRI asistirán a la reunión a la que convocaron tres secretarías de Estado la próxima semana, y se fijará la posición del partido sobre el TLCAN y las reglas de operación.
A su vez, el coordinador del PRD, Javier González Garza, aseguró que la marcha del jueves reflejan los problemas sociales que se viven en el país.