PELIGRO. Varios de los habiantes se reunieron en la orilla de la pasada del río y comenzaron a llenar varios costales con tierra, para evitar que el agua del Nazas entre al ejido e inunde todas las viviendas.
Más de cien hombres con palas, carretillas, máquinas escavadoras y costales, construyeron un bordo de protección en el ejido San Miguel, en San Pedro, para evitar que el río inunde el ejido.
La protección
Fue a la 1:00 de la madrugada de ayer, cuando varios hombres del ejido San Miguel del municipio mencionado comenzaron a instalar bordos de protección en la orilla de la pasada del río, debido a que el afluente cobró más nivel y fuerza, lo que provocó que el agua se filtrara por debajo de la tierra y entrara hasta el ejido.
Evacúan
El ejido El Gatuño, ubicado entre el ejido Santa Mónica y San Francisco, en San Pedro, fueron vigilados por Protección Civil local y del estado, al igual que el alcalde Arturo Babún, para verificar los daños que había, ya que el agua comenzó a inundar el ejido. “Fueron desalojados aproximadamente 200 personas ubicadas en zona de riesgo, mismas que se trasladaron al Gimnasio Municipal para ser albergadas”, señaló el titular de Protección Civil, Fernando Fernández. Además, algunos de los habitantes tanto del ejido San Miguel como de San Francisco se fueron por sus propios medios antes de inundarse. El plan DN III, se aplicó en el municipio, por eso el Ejército también acudirá a apoyar con las labores de evacuación.