La Comisión Permanente del Congreso solicitó el miércoles a la Secretaría de Gobernación multar a Televisa por haber borrado el rostro de Santiago Creel en un noticiero. (Archivo)
La Comisión Permanente del Congreso solicitó el miércoles a la Secretaría de Gobernación multar a Televisa por haber borrado el rostro de Santiago Creel en un noticiero, pero si el Gobierno llegara a responder positivamente al exhorto, la pena económica sería de mil 52 pesos.
En su demanda al Ejecutivo, el Congreso basó su petición en disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, en las que se menciona el papel del Estado para vigilar su cumplimiento y las obligaciones que adquieren las concesionarias.
En esta Ley, se indica en su Artículo 106 que la infracción mínima que se aplicará para la violación en la que se podría enmarcar la actuación de la televisora es de 20 salarios mínimos, es decir, mil 52 pesos.
Si el Gobierno considera que la televisora violentó la fracción cuarta del Artículo 101 de esta Ley, referida a la modificación de contenidos, la multa podría ser de cinco mil pesos.
“En todo caso, la sanción se aplicará en consideración a la gravedad de la falta y a la capacidad”, señala la legislación vigente.
BUEN NEGOCIO
Violar la Ley de Radio y Televisión resulta buen negocio para empresas como Televisa porque las sanciones que se imponen son de hace medio siglo, aseguró el periodista, Miguel Ángel Granados Chapa.
“Es buen negocio violar la Ley”, soltó.
Granados Chapa consideró los montos económicos que se cobran en la citada Ley como una burla.
“La sanción es una burla, porque es una Ley vieja, fue reformada en 2006, pero sólo parcialmente, quedó vigente la mayor parte de los artículos que datan de 1960, entonces lo que tendría algún sentido hace 48 años de multas, lo perdió a lo largo de medio siglo”, sostuvo.
Ante esta situación aseguró el periodista, se tiene que hacer una reforma sustancial a este ordenamiento.
“Y en consecuencia esto muestra de restaurar completamente la Ley de Radio y Televisión, no hay que ajustarla en los términos que ordenó la Corte en 2007, sino readecuar enteramente las condiciones de funcionamiento de las televisoras”, detalló.
Insistió en que las empresas televisoras violan la Ley también al incumplir con el tiempo de comerciales que deben transmitir durante los noticieros y las telenovelas.
“Como transmitir más tiempo de anuncios de lo que está prevista en la Ley, particularmente en los noticiarios y también en las telenovelas, los espacios dedicados exceden todos los días por mucho lo que está permitido en la Ley”, aseguró.
Confronta Creel
a televisora
El senador Santiago Creel negó que haya incurrido en alguna irregularidad cuando, siendo secretario de Gobernación en el sexenio anterior, otorgó permisos para operar casas de juego.
Dio respuesta a las preguntas que en el noticiero Hechos le había hecho el periodista Javier Alatorre.
-¿Bajo qué condiciones, en qué circunstancias dio los permisos a Televisa para las casas de apuestas?
-Quiero decirle que en primer lugar fue la Secretaría de Gobernación bajo un procedimiento de Ley y de reglamento que se otorgaron esos permisos a sociedades mercantiles.
“En segundo lugar, ambos permisos que fueron citados por Televisión Azteca, han sido doblemente auditados.
“El resultado de esas auditorías es público y con oficio, y quiero decirle que el resultado es que no se encontró ninguna irregularidad ni grande ni pequeña”.
-¿Bajo qué condiciones y en qué circunstancias dio los permisos a Pablo Cortina de la Fuente, hijo del esposo de su prima Joaquina Saldívar?
- Ya se lo dije, en primer lugar, quienes otorgaron esos permisos fue la Secretaría de Gobernación, no un servidor como tal.
“En segundo lugar, bajo el procedimiento de Ley y de reglamento. Ha sido auditado y no se ha encontrado ninguna irregularidad.
“Si algo desea denunciar televisión Azteca que lo haga, ahí están las autoridades competentes. Lo que no me parece correcto es que se siga manipulando la información.
“No se lo digo a usted compañero, que a usted lo respeto y lo aprecio, se lo digo a la empresa que usted representa.
“Ayer hubo un punto de acuerdo que emitió el Pleno de la Comisión Permanente y creo que fue muy claro”.
-¿Cuáles fueron sus motivos para ocultar y posponer el reconocimiento de su hija que tuvo con una actriz de Televisa?
-¿Cómo se siente haciéndome esa pregunta?, dígamelo como padre de familia, con sinceridad, cómo se siente usted, porque yo ya di una respuesta que quiero afirmar hoy y que es el respeto a mi vida privada.