Costaría casi cuatro mil 700 millones de dólares el organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del 2016 en Chicago, según los organizadores de la candidatura de esta ciudad, un monto que sería una ganga en comparación con el creciente presupuesto para la edición del 2012 en Londres.
Los juegos generarían además 22 mil 500 millones de dólares en nuevas actividades económicas para Chicago y para el estado de Illinois entre el 2011 y el 2021, de acuerdo con el estudio divulgado el jueves.
Tan sólo la ciudad de Chicago percibiría un impacto económico de 13 mil 700 millones de dólares.
"Esto no busca en absoluto decir: 'Mírennos, esto debería hacernos más atractivos para ganar", dijo Patrick Ryan, presidente del comité que impulsa la candidatura. "La gente de nuestra comunidad tuvo preguntas... y nosotros tenemos respuestas".
Aunque es probable que los costos de Chicago aumenten un tanto por la inflación, Ryan confió en que, a diferencia de lo ocurrido en Londres, el presupuesto no variaría significativamente. Londres estima ahora que el costo total de los juegos del 2012 será de unos 16 mil 500 millones de dólares, tres veces el estimado original.
"Tenemos que analizar individualmente las candidaturas en cuanto a lo que tienen ya (las ciudades) y lo que necesitan. Somos afortunados porque contamos ya con mucha infraestructura construida y modernizada", dijo Ryan.
Londres está transformando una sección decadente del extremo oriental en su Parque Olímpico, y tiene un presupuesto de 13 mil 900 millones de dólares tan sólo para construir y remozar las sedes.
La ciudad rusa de Sochi tiene un presupuesto de 12 mil millones de dólares a fin de construir casi todas las sedes desde cero para los Juegos Olímpicos Invernales del 2014.