Durango

Costoso y difícil, cobrar el Procampo

La nueva manera de entregar el apoyo a los productores no ha sido la mejor para algunos sectores.

Poanas, Dgo.- Mientras que de los productores de Poanas, por lo menos un 20 por ciento, han tenido dificultades para cobrar su Procampo, en Nombre de Dios hay preocupación por la cantidad de personas que trabajan en Estados Unidos y no pueden venir a sacar su dinero.

Para Jesús Rivera Gallardo, dirigente del Comité Municipal Campesino de Poanas, el primer año que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha implementado el pago con tarjeta no ha sido del todo exitoso.

Algunos campesinos son víctimas de la desesperación porque no han podido sacar su dinero, pues cuando acuden al cajero automático no hay dinero; incluso, hay quienes no saben utilizar la máquina, dijo Rivera Gallardo, quien también funge como regidor en Poanas.

Hay quejas porque según el banco por cada vez que los beneficiarios checan si hay dinero les significa una comisión, lo que puede ser muy perjudicial para quienes les urge y frecuentemente verifican en el cajero.

Dijo que es muy probable que el desconcierto que hay se debe a que es el primer año que se implementa este sistema de pago con el que la Sagarpa pretende evitar que se pierdan tantos cheques como ha sucedido en años anteriores.

Consideró que debería haber por parte de las autoridades agropecuarias inspectores que se percataran de las dificultades que están teniendo los campesinos para obtener los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ya sea en el banco o en las oficinas de Telégrafos.

Incluso, sería pertinente nombrar una comisión de personas que se aboque a asesorar a los productores sobre cómo retirar su dinero del cajero, pues hay unos de avanzada edad que batallan mucho para entender los nuevos sistemas.

Sigifredo Moreno Vázquez, regidor comisionado de Desarrollo Rural en Nombre de Dios, dijo que ya hay muchos campesinos que recibieron sus recursos pero el problema ahora es para todos aquellos que por medio de una carta poder cobraban el Procampo.

Esto se debe a que con el nuevo sistema de pago que implementó la Sagarpa, para poder cobrar el apoyo económico los beneficiarios que se encuentran en Estados Unidos dejaban una carta poder a sus familiares para que al momento de la liberación del recurso ellos cobraran.

Sin embargo, ya no se puede proceder de esta forma, pues ahora es requisito que el beneficiario cobre personalmente o de lo contrario entregue una carta apostillada que tiene un valor de 800 dólares, mientras que lo que reciben es mil 160 pesos por hectárea y la gran mayoría tiene menos de diez.

Por eso, ellos están en riesgo de perder su Procampo, pues además no se animan a venir a cobrarlo porque, además de lo caro del pasaje, temen perder su empleo y hasta la posibilidad de regresar al vecino país del Norte.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

Cifras

1,160

pesos es el apoyo que reciben los campesinos por hectárea a través del Programa de Apoyos Directos al Campo.

800

dólares cuesta una carta apostillada que solamente se puede conseguir en el consulado de México en Estados Unidos.

20

por ciento de los poductores de Poanas han tenido dificultades para cobrar su Procampo, según el líder del Comité Municipal Campesino.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354051

elsiglo.mx