Encinas convoca al Movimiento Nacional de Defensa del Pueblo, de la Economía Popular y la Soberanía nacional, luego de anunciar que no se separará del PRD, a pesar de que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara el triunfo de Jesús Ortega en las elecciones internas para la dirigencia del partido. (El Universal)
Alejandro Encinas afirmó que "el Estado" le robó la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se disputó en los comicios internos del 16 de mazo pasado; dijo que se mantendrá en esa organización y convocó a la conformación de un movimiento nacional "por la renovación y el rescate del PRD".
Encinas dio a conocer en rueda de prensa su posición luego que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) ratificó el triunfo de Jesús Ortega en las elecciones internas para la dirigencia del PRD.
"No nos vamos del partido del PRD. Este es nuestro partido, el partido que fundamos. Este partido es el resultado de la lucha de muchas generaciones de la izquierda mexicana", indicó de manera categórica.
Recordó que el registro legal que hoy detenta el PRD es el que conquistaron los comunistas mexicanos en 1979, cuando esa organización pasó a la legalidad y la lucha democrática.
El PRD es el resultado de décadas de trabajo por la unificación de las izquierdas desde la disolución del Partido Comunista Mexicano, la formación del Partido Socialista de México y del Partido Mexicano Socialista, por el que "han ofrendado su vida más de 200 compañeros", agregó.
Dijo que tampoco de va del PRD porque no dejará el partido "a quienes se han enquistado en su burocracia" y porque él integra una mayoría.
"Vamos a dar la pelea desde dentro para rescatar el proyecto político, los principios y los valores que nos dieron origen".
Con ese objetivo, convocó a la conformación de un movimiento nacional por la renovación y el rescate del PRD, "para superar sus graves defectos y vicios que desvirtuaron los mejores propósitos de su origen y rescatarlo como un instrumento de lucha al servicio de las causas del pueblo mexicano".
Señaló que ese movimiento impulsará una política diferente y se asumirá como "un amplio frente de militantes, simpatizantes, dirigentes y personajes de expresiones políticas diversas con el único objetivo de recuperar los principios y objetivos que le dieron origen a la organización y fortalecer la tarea y las políticas del movimiento social frente a la derecha".
Tras mencionar que este movimiento será la expresión partidaria más cercana con el Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, de la Economía Popular y la Soberanía nacional, dijo que se sustentará en cinco ejes fundamentales:
1.- Hacer política y fijar posición sobre los temas nacionales impulsando iniciativas de acción.
2.- Promover la formación política de los militantes del partido a fin de permitir su desarrollo para asumir responsabilidad y competir en condiciones de equidad por los cargos de dirección y de candidaturas partidarias.
3.- Ejercer plenamente nuestros derechos partidarios en todos los espacios del PRD.
4.- Actuar dentro y fuera del PRD, trabajando en los movimientos sociales del país.
5.- Garantizar espacios de discusiones y toma de decisiones colectivas.