“Coyotes” pagan a 10 pesos el frijol en Sombrerete
“Coyotes” pagan a 10 pesos el frijol en Sombrerete
Demanda | El precio todavía seguirá aumentando; a principios de año escaseará la producción del grano, debido a que hubo poca cosecha en el estado.
Sombrerete, Zacatecas.-A 10 pesos están pagando el kilo de frijol los “coyotes” en las comunidades, mientras que en la cabecera municipal lo compran a nueve pesos.
Declaración. El ex regidor y dirigente de Colonia Hidalgo, Jose Ángel Carreón Domínguez, señaló que de nada sirvió el anuncio hecho por la gobernadora del estado, Amalia García Medina, al señalar que el frijol sería comprado a siete pesos el kilo, pues los “coyotes” ya la rebasaron. Indicó que las antiguas bodegas de la Conasupo que permanecían cerradas desde hace mucho tiempo ya fueron abiertas para recibir la leguminosa.
Cosecha. Hay poco frijol, asintió, pero aun así los productores, previendo un aumento, han guardado su producción para estos momentos y los intermediarios llegan comprando al mejor postor.
Destacó que no ha pasado ni un mes desde el anuncio que hiciera la Gobernadora en Sombrerete, cuando ya el precio del frijol anda por las nubes.
Enfatizó que es una lucha de libre competencia y de mercado donde los “coyotes” han demostrado mayor inteligencia que los funcionarios de la Gobernadora y “les han comido el mandado”, lo que demuestra que el Gobierno del Estado no puede con el paquete de la comercialización del frijol en Zacatecas y debe dejar que otros lo hagan.
Escasez. Precisó que el precio todavía seguirá aumentando; a principios de año escaseará la producción de frijol, ya que hubo poco en Zacatecas y al igual que en Estados Unidos. Las políticas de cambio de uso de suelos y de cultivos, aunque benefició ya que no se presentaron muchas plagas, por otro lado, propició que hubiera mayor producción de avena y trigo, pero el precio de estos productos cayó.
Ventas. Los productores se van a mantener con su producción de trigo, cebada y avena, ya que la de frijol salió afectada también por las fuertes lluvias que se presentaron y fue poca la producción.
El ex dirigente señaló que el trigo y la cebada los venden a las harineras mediante intermediarios como Martín Reyes Muñoz y Antonio Ramírez. La cebada tiene un precio de 4.20 pesos el kilo y el trigo 1.50 pesos el kilo, lo que es muy poco.
PIE
Las políticas de cambio de uso de suelos y de cultivos, aunque benefició ya que no se presentaron muchas plagas, por otro lado, propició que hubiera mayor producción de avena y trigo, pero el precio de estos productos cayó.
DATOS
Hace un mes la gobernadora Amalia García Medina anunció que el precio del frijol sería de siete pesos el kilo, pero los “coyotes” pagan a 9 y ahora a 10 pesos el kilo.
Muchos productores locales mantienen guardada su producción aún, ya que se presume que a principios de año escaseará la producción y aumentará el precio.
A merced de los intermediarios
Al desaparecer Conasupo, que acaparaba la gran producción de granos, surgieron los “coyotes” ya que el mercado del frijol quedó libre y sin regulación y grupos de compradores acaparan ahora la leguminosa a precios bajos para revenderla a precios más altos.
Sin embargo, en estas transacciones los perjudicados son los campesinos, que luego compran la semilla de frijol a precios altos. El Gobierno del Estado no ha sido capaz de frenar al “coyotaje” por medio de las plantas integradoras de frijol que le comprarían a los productores a precios preferenciales y tampoco los centros de acopio han funcionado ya que los intermediarios acapararon toda la producción de este ciclo.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango