Durango

“Coyotes”, un mal necesario

“Coyotes”, un mal necesario

“Coyotes”, un mal necesario

CAMPO

El Semidesierto de Durango está desaprovechado, a decir del diputado local Fernando Ulises Adame de León.

Durango. “Si de verdad somos honestos, el ‘coyotaje’ en la entidad se da por falta de organización de los productores y de estructuras para financiarse; pero si no los hubiera, no habría salida del producto”, expresó el diputado local Fernando Ulises Adame de León, quien dijo que los intermediarios son un mal necesario.

El ex Secretario de Desarrollo Rural en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier estableció que no hay forma de que salgan los productos del Semidesierto de Durango si no es por medio de los denominados “coyotes”.

Desde su punto de vista, el potencial de la zona está completamente desaprovechado, pues allí se produce sotol, mezquite, carbón y leña.

Solución. “Lo que se debe hacer es conformar estructuras económicas, que se la jueguen, que en un esquema empresarial y ordenado le den solvencia económica al grupo para que comercialice. El problema del ‘coyotaje’ es tan grande en algunos rubros, por ejemplo, en el ixtle de lechuguilla”, mencionó.

El representante del Decimocuarto Distrito electoral indicó que sólo hay dos empresas en el país que compran el ixtle y que mediante sus “coyotes” lo acopian. “Fibra Saltillo y Fibra Santa Catarina están asociadas y Fibras de Matehuala es la otra”, reveló.

En el caso del orégano, agregó, sólo hay cuatro compradores nacionales, uno de éstos Natera de Lerdo, el cual es el menos agresivo. “Otro está en Jalisco, asociado con Estados Unidos; otro es Compeán, el más grande comercializador de especias de todo el país; Wisard tiene capital extranjero, uno más que está en Los Ángeles; fuera de allí no hay más compradores”, explicó.

Importancia. México es el principal productor de orégano en el mundo y Durango destaca en el primer lugar nacional, según los datos con los que cuenta Adame de León.

Son 17 municipios los que producen orégano, donde se incluye a Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, San Pedro del Gallo y Peñón Blanco.

“La estrategia debe ser conformar estructuras financieras, por ejemplo, uniones de crédito pequeñas que le presten a los productores cantidades mínimas”, recomendó.

Es importante que se rompa de una manera inteligente la estructura de los “coyotes”. “Si hoy los desapareciéramos, mañana no habría quién compre. Ahorita es un mal necesario, es la única oportunidad que tenemos en este momento pero no hay que seguir dejándolo siempre”, puntualizó.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

CIFRAS

13,000 toneladas de orégano se producen en el mundo, asegura el diputado local Fernando Ulises Adame de León.

1,500 toneladas de orégano se producen en el estado, en un campo que involucra a 17 municipios, dice el legislador local.

La meta trazada

Durango. Para el presente año la Cadena Productiva Forestal Oreganeros del Padre Nazas, de Rodeo, Durango, tenía como objetivo producir 355 toneladas de dicha especie, aunque estaban conscientes de la competencia y de los factores naturales que les impidieron trabajar con normalidad. “Somos varios ejidos en la Cadena Productiva. Ahorita hay poca demanda del orégano, hay mucha competencia”, señaló Braulio Bustamante Hernández, presidente del organismo en septiembre pasado.

Los oreganeros se vieron afectados por las constantes precipitaciones pluviales que se presentaron, por lo que tenían la duda sobre si alcanzarían su meta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Coyotes”, un mal necesario

Clasificados

ID: 404357

elsiglo.mx