El presidente Felipe Calderón firma decreto para la creación de Instituto de Geriatría en la ciudad de México. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se crea el Instituto de Geriatría, con el cual reafirma el compromiso de su gobierno con el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.
En las instalaciones de la Secretaría de Salud (SSA), el mandatario expuso que ese instituto estará basado en tres ejes: investigación médica; mejoramiento de las políticas públicas; y generación de recursos humanos y cuadros altamente especializados en favor del sector de los adultos mayores.
En el acto, donde estuvo el titular de la SSA, José Angel Cordova, el doctor Jesús Kumate, así como legisladores federales, Calderón Hinojosa reconoció que el acceso a la salud es una medida elemental de justicia y una condición necesaria para que los mexicanos vivan mejor.
El mandatario mexicano explicó que con la creación de ese instituto se da un paso más para alcanzar un México más sano y particularmente para una población que requiere una creciente atención de salud.
Calderón afirmó además que pondrá a México a la vanguardia de la investigación médica en la atención a los adultos mayores.
Precisó que esta es la respuesta a una sociedad que vive una transición epidemiológica y demográfica; gracias a los logros alcanzados en salud en las últimas décadas la esperanza de vida de los mexicanos ha crecido.
Detalló que en 1950 la esperanza de vida era apenas de 49 años, en 2006 de 75, y en 2005 había en el país ocho millones de mexicanos mayores de 60 años. En ese sentido se prevé que en 2020 haya más de 14 millones y en 2040 uno de cada cuatro mexicanos estarán en ese rango de edad.
Calderón Hinojosa insistió en el compromiso de su gobierno con ese sector de la población y por ello ha puesto en marcha varios programas, como 70 y Más que apoya económicamente a los abuelos que viven en el campo.
Indicó que durante 2008 se amplió el apoyo a más de un millón y medio de personas de este programa en la zonas rurales.
Señaló que para su administración la salud es lo primero y recordó que ese rubro y el de seguridad pública son los que más presupuesto han tenido en lo que va de su administración.
Hizo un reconocimiento al Congreso y a los trabajadores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque con una actitud responsable, no sólo con su gremio sino también con el país, han dado viabilidad y futuro a las instituciones.
Recordó que ello se dio en el caso del ISSSTE mediante la reforma a la ley respectiva y en el IMSS a través del convenio reciente celebrado entre sindicato y administración.
Agregó que hoy el gobierno federal ha resuelto de manera medular el problema de pensiones de sus trabajadores en el sector salud, al corregir estructuralmente su desequilibrio actuarial que lo colocaba en la insolvencia de largo plazo.
Añadió que ese es un gran paso que le da capacidad financiera al Estado mexicano para atender de mejor manera a sus adultos mayores.
Subrayó que se si se trabaja unidos se tendrá un México más justo y saludable, un país donde todos los mexicanos gocen de salud a lo largo de la vida y haya cobertura universal para todos.