Crea expectativa en Colombia el posible Nobel de la Paz para Ingrid
Una gran expectativa vive hoy Colombia ante el inminente anuncio del ganador del Premio Nobel de la Paz y que este año podría recaer en la colombiana Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada durante seis años en poder de la guerrilla.
Las principales cadenas de radio y televisión han anunciado programación especial para hoy en caso de que Betancourt, quien fue candidata presidencial y tiene también la nacionalidad francesa, obtenga el galardón.
La cadena radial privada Caracol indicó que tiene su equipo listo en París para cubrir las primeras declaraciones que entregue Betancourt en caso de resultar ganadora.
Las cadenas de televisión están rescatando material de video para armar notas especiales de la ex candidata presidencial, quien estuvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre febrero de 2002 y julio pasado.
Los comités en Europa que promueven el Nobel de Paz para Betancourt tienen programada una conferencia de prensa hoy en el hotel Le Maurice, en París.
“La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) desea que obtenga el Nobel de la Paz que será, a través de ella, un reconocimiento a todas las víctimas del conflicto en Colombia y en particular a los rehenes”, dijo su vicepresidente, Olivier Roubi.
Betancourt, quien fue rescatada junto a otras 14 personas, trabaja desde Francia por la liberación de 29 rehenes que aún están en poder de las FARC, la mayoría de ellos con cinco y 10 años de cautiverio.
Pide Betancourt a Bélgica que permanezca unida
La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt se dirigió ayer a flamencos y francófonos en el Parlamento federal belga para asegurarles que “Bélgica es un gran país” que ha hecho gala de “generosidad con el resto del mundo” gracias a que “dos culturas tan diferentes han aprendido a vivir juntas”.
“Lo digo porque es un momento particular, y me daría mucha pena. Amo a Bélgica”, dijo la colombiana en relación a la larga crisis política belga, que ha alentado las opiniones favorables a la división del país.
En su discurso ante la Cámara federal, con el que inició las actividades de su segundo día de visita a Bruselas, Betancourt recordó que fue en Bélgica donde nacieron los comités de apoyo a su liberación, cuando estuvo secuestrada más de seis años por las FARC.
“Me preguntaba por qué Bélgica es tan generosa e interesada por el resto del mundo, y creo que la respuesta es que es tan diversa en su unidad nacional y que dos culturas han aprendido a vivir juntas pese a ser tan diferentes”, dijo Betancourt provocando el aplauso de diputados de las dos comunidades.