El sistema cuenta con ocho escenarios virtuales que apoyan a los psicólogos para enfrentar a sus pacientes a las situaciones u objetos que causan temor.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un programa computacional, único en México, para el tratamiento de trastornos de ansiedad mediante la realidad virtual.
En un comunicado, los alumnos de la Escuela Nacional de Cómputo (Escom) describieron el programa como una herramienta que incidirá en el cuidado de la salud de la población y mejorará el nivel de vida de quienes padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y agorafobia.
Andrea Cabrera Galindo, Noemí Eunice Chávez Juárez, Héctor Manuel López Torres, Uriel Mauricio Lara Cárdenas y Alan González López explicaron que su interés radica en que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho por ciento de la población en el mundo padece algún trastorno de ansiedad.
El sistema, explicó Chávez Juárez, cuenta con ocho escenarios virtuales que apoyan a los psicólogos para enfrentar a sus pacientes a las situaciones u objetos que causan temor sin necesidad de trasladarse fuera del consultorio.
Indicó que se seleccionaron el TOC y la agorafobia (fobia a los espacios abiertos), por ser patologías que afectan en mayor grado la calidad de vida de las personas. "Para tratar esos trastornos desarrollamos ocho escenarios tridimensionales, cuatro para tratar la agorafobia (mercado ambulante, puente peatonal, explanada y autobús), así como cuatro para tratar el TOC (baño público, restaurante de comida rápida, recámara y autobús)", precisó.
El estudiante agregó que el paciente podrá navegar por los escenarios e interactuar con objetos, lo cual será complementado con indicaciones del psicólogo para lograr el proceso de inmersión.
A su vez, Cabrera Galindo destacó que esa acción se realizará utilizando un mouse, y para lograr una experiencia más real, se integraron para la navegación dentro de los escenarios, lentes estereoscópicos para generar el efecto de visión en Tercera Dimensión (3D).
Detalló que cada uno de los escenarios cuenta con variables específicas, definidas en función del trastorno de ansiedad, las cuales puede modificar el psicólogo según su criterio y de acuerdo con las reacciones que presente el paciente.
Refirió que algunas de las técnicas psicológicas que se aplican actualmente en el tratamiento de trastornos de ese tipo, consisten en la exposición física a la situación u objeto que origina temor.
Sin embargo, comentó, el procedimiento presenta ciertas desventajas, ya que existe la necesidad de trasladarse a un lugar fuera del consultorio e incluso se puede presentar la posibilidad de que el paciente sufra una crisis en público, además de la incapacidad de controlar factores externos propios del ambiente.
El software, añadió, incluye 30 personajes de diferentes edades y condición social, con los que el paciente interactúa, a fin de superar su fobia a la suciedad, al desorden o a personas con ciertas características.
El programa cuenta también con una interfaz que permite al psicólogo guardar los datos generales de los pacientes, las observaciones que lleva a cabo en cada una de las sesiones, los avances registrados e instrumentos de evaluación correspondientes al trastorno.
Los jóvenes politécnicos fueron asesorados por el catedrático David Araujo Díaz; la responsable del Laboratorio de Enseñanza Virtual de la Facultad de Psicología de la UNAM, Georgina Cárdenas, y por la terapeuta de la misma institución, Sandra Muñoz.