Cultura Cultura columnas editorial

Crea la FIL premio de ensayo

El presidente del jurado será el escritor Carlos Fuentes.

El presidente del jurado será el escritor Carlos Fuentes.

El Universal

El ensayo es considerado un género literario menor en comparación con la novela, pero es el único en que se puede combinar la creatividad con la reflexión y el rigor investigativo. Por ello, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha creado el Premio de Ensayo Isabel Polanco, que contará con un dote de cien mil dólares.

El presidente del jurado será el laureado escritor Carlos Fuentes, quien destacó que en América Latina hay una larga tradición de desarrollo del ensayo desde José Enrique Rodó y Alfonso Reyes, hasta José Luis Borges y Julio Cortázar, entre otros.

“El ensayo ha sido siempre una especie de hijo menor de la palabra. Se gratifican más otros géneros como el de la novela y la poesía, lo que es profundamente injusto”, señaló durante una rueda de prensa en la que se anunció el premio y en la que participó vía telefónica desde Nueva York.

“Tenemos una gran tradición en ensayos... es uno de los aspectos más ricos de nuestra literatura”, agregó el ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias, entre otros.

Y es que para el autor de La Región más Transparente, la literatura latinoamericana tiene “toda una dimensión que no sería explicable sin el ensayo”.

El equipo que evaluará las piezas literarias estará compuesto por cinco miembros cuyos nombres se mantendrán en secreto para evitar que reciban presiones.

La convocatoria estará abierta para ``todos los escritores que lo deseen “hasta el 15 de mayo de 2009 y el tema será el bicentenario de las independencias de América Latina, `su época, su evolución, su presente y su futuro desde cualquier enfoque académico y metodológico”.

Según Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, la reflexión debe servir “para estimular el ensayo como obra de expresión intelectual”.

Por su parte Raúl Padilla, presidente de la FIL, se mostró confiado en que la convocatoria dará lugar a “nuevas relecturas” sobre el proceso de emancipación de los países latinoamericanos de España “con un debate de alto nivel y mayor flujo de ideas”.

A largo plazo la discusión sobre el bicentenario de las independencias serviría además para que España pueda ver a los países de América Latina según sus características particulares, menos globalizado que antes, dijo Polanco.

La idea de que se convoque el premio con un año de anticipación es para dar espacio a que los escritores reflexionen sobre el tema y “preparen una obra de valía” y evitar los “arrebatos líricos”, dijo el escritor Gonzalo Celorio, quien fungirá como secretario permanente del premio.

El ganador se anunciará el diez de septiembre de 2009 y la entrega oficial del premio se hará en una ceremonia durante la FIL de Guadalajara, donde también estará disponible el ensayo publicado.

El premio está dedicado a la memoria de Isabel Polanco, quien fuera directora general del Grupo Santillana y que según Fuentes fue más que una editora, pues se compenetraba con los escritores y sus obras para supervisar la “larga travesía” desde el momento en que se presenta el borrador hasta que la obra quedaba finalmente publicada. En futuras ediciones se irán rotando los presidentes y miembros del jurado, así como los temas a tratarse.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del jurado será el escritor Carlos Fuentes.

Clasificados

ID: 355142

elsiglo.mx