Crea Policía ‘mini-cuarteles’
Buscan hacer más eficiente la respuesta policiaca a emergencias y delitos.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) instalará dos sub-comandancias de Policía en el Centro y Oriente de la ciudad para descentralizar su respuesta a emergencias y delitos y dar más proximidad a los policías con la población.
Los “mini-cuarteles” de Policía estarán ubicados en el edificio municipal de Revolución y Colón, donde se acondicionará un espacio de los Tribunales Administrativos, y en el bulevar Rodríguez Triana, en el Sureste de Torreón, donde se construirá un inmueble de mil metros cuadrados.
Ambos edificios serán atendidos por 100 policías y 50 patrullas cada uno, con apoyo del Ejército, y estarán equipados con salas de atención a víctimas y de radio-comunicación, áreas de atención al público, resguardo de hasta 100 patrullas y secciones para la detención temporal de delincuentes. Este programa arrancará a principios de 2009, con recursos del Subsidio Federal para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que aportará 5 millones de pesos.
La inversión forma parte del programa de reestructuración de la DSPM presentado recientemente, y que busca recuperar la confianza ciudadana y mejorar la atención de la corporación y la respuesta a emergencias.
Karlo Castillo Gracia, director de Seguridad Pública Municipal, informó que con esta acción se desconcentrarán los servicios policiacos preventivos para que la ayuda se brinde en menor tiempo. Dijo que la descentralización permitirá controlar mejor el rendimiento de los policías e intensificar el patrullaje en cada sector. “Habrá policías en las oficinas actuales situadas en el Periférico y otros tantos en las nuevas instalaciones”, dijo.
Los recursos y la aplicación de los mismos ya fueron autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública y ya se tienen los proyectos de ambas obras.
Las nuevas instalaciones también tendrán áreas de atención al público para recibir reportes de auxilio, sobre todo por robos, que no puedan hacerse al 066, tal como lo había pedido la Cámara de Comercio ante el alza de robos en el Centro.
Según Castillo, “muchas personas que requieren reportar haber sido víctimas de robo, sobre todo en lo que respecta a asaltos y robos de accesorios de sus vehículos, tal vez de momento no traigan teléfono y pueden acudir a las sub-comandancias”. El jefe policiaco dijo que las dos instalaciones deberán estar terminadas para mediados de 2009.
La descentralización se da luego de que el trabajo de la Policía se concentrara cada vez más en su edificio sede, pues la mayoría de las casetas de Policía en la ciudad se dejaron de usar y sólo permanecen en algunas colonias.