Fotos: AP
Basta imaginar un asiento de bicicleta conectado por medio de armazones mecánicos a un par de zapatos para darse cuenta cómo funciona un andador para adultos producido por Honda.
El aparato experimental está diseñado para resistir el peso corporal, reducir la tensión sobre las rodillas y ayudar a dar pasos o a ponerse de cuclillas.
Honda anticipa que el mecanismo podrá ser utilizado por los trabajadores en fábricas. La firma mostró un video de empleados de Honda utilizándolo y agachándose para revisar la parte inferior de los vehículos en una línea automotriz de montaje.
El ingeniero Jun Ashihara agregó que la máquina es útil para la gente que tiene que estar en largas filas de pie y para los repartidores.
"Esto puede ser tan fácil como usar una bicicleta", dijo Ashihara en la sede central de Honda en Tokio. "Reduce la tensión y uno se siente menos cansado".
Para usarla, basta colocar el asiento entre las piernas, calzarse los zapatos y apretar un botón. Y después se puede empezar a andar.
En una prueba para la prensa, este reportero halló que necesitaba un rato para acostumbrarse. Pero pude sentir cómo apoyaba mis movimientos, cómo me presionaba el asiento hacia arriba cuando me ponía de cuclillas y cómo empujaba de las suelas para ayudarme a levantar las piernas al caminar.
El sistema tiene una computadora, motor, velocidades, batería y sensores, de modo que responde a los movimientos del usuario, según Honda Motor Co.
La empresa todavía no decidió los precios y los planes comerciales, y empezará a probar un prototipo con sus trabajadores de línea de montaje este mes para conocer sus reacciones.
Se anticipa que aumentará la necesidad de ese tipo de ayuda mecánica en Japón, que tiene una de las sociedades de mayor envejecimiento en el mundo.