El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó por decreto una Comisión Presidencial temporal para activar una "investigación científica e histórica" sobre la muerte de Simón Bolívar, que podría ordenar la exhumación de los restos del prócer.
Esta comisión, cuyo decreto de creación se conoció hoy a través de la Gaceta Oficial de la República, deberá dirigir y proponer acciones para "restaurar los hechos históricos" relacionados con el fallecimiento de Bolívar y el "traslado a la nación" de sus restos mortales.
Asimismo, podrá encomendar la exhumación de los restos, supuestamente del prócer, que se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas, o "cualquier otra actividad que sea indispensable" para aclarar las circunstancias de su muerte.
Según la Gaceta Oficial, Simón Bolívar constituye "el héroe independentista de mayor relevancia de la América", por lo que "es de gran valor histórico y cultural para la Nación aclarar y despejar las importantes dudas que se tejen en torno a su muerte".
Asimismo, el decreto destacó que en la actualidad se cuenta con un "avance tecnológico y científico" que permitirá la "revelación de detalles que en el siglo pasado no era posible determinar".
De esta manera, el Gobierno venezolano prevé "desentrañar hechos y circunstancias de la historia de Venezuela hasta ahora desconocidos por su pueblo".
La comisión presidencial contará con el asesoramiento de aquellas instituciones públicas o privadas "que considere conveniente", especialmente las universidades venezolanas, así como investigadores y científicos expertos.
El vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizales, presidirá esta comisión, que estará también formada por nueve ministros, el Fiscal General y el presidente del Patrimonio Cultural.
El pasado 17 de diciembre, Chávez instó a los organismos del Estado a que investigaran las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, quien, en su opinión, no habría fallecido a causa de la tuberculosis, tal y como indica la historia.
El mandatario venezolano anunció entonces que era la hora de "abrir" el sarcófago que contiene presuntamente los restos de Bolívar (1783-1830) en el Panteón Nacional, y verificar si son auténticos.
Durante el acto conmemorativo del 177 aniversario de la muerte del Padre de la Patria, que falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad colombiana de Santa Marta, Chávez calificó de "extrañas" las circunstancias que rodearon su fallecimiento y formuló la hipótesis de que Bolívar podría haber sido asesinado.
Reconoció que revelar la verdad sobre la muerte de El Libertador, cuyos restos fueron oficialmente trasladados de Colombia a Venezuela en octubre de 1876, "no tendría ningún impacto en la realidad de hoy", pero sí "en la justicia".
En aquella intervención, Chávez citó documentos de mediados del siglo pasado que relatan las hipótesis de médicos venezolanos sobre la posibilidad de que los restos que reposan en el Panteón no sean de Bolívar, así como otros documentos sobre la supuesta negativa de los Gobiernos de entonces a abrir el sarcófago para investigar.
"Abrir, ahora sí, ese sacrosanto ataúd y revisar con los adelantos científicos los restos que hay allí. ¡Ojalá sean los de Bolívar!, pero hay dudas, suficientes dudas", dijo Chávez.
El gobernante destacó que la muerte de Bolívar aceleró las divisiones regionales y el proceso de "entrega del poder a las oligarquías" y "el imperio de Estados Unidos comenzó a asentarse en Venezuela".