Los menores que viven en el fraccionamiento Santa Sofía acuden a esta escuela, a la que todavía no se otorga la clave ni se ha iniciado la construcción de las aulas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Madres de familia del fraccionamiento Santa Sofía, se manifestaron ayer por la mañana durante casi una hora en las oficinas de la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango.
Las inconformes exigieron que las responsables de la jefatura de sector dejen de intervenir en la conformación de una mesa directiva de sociedad de padres de familia, en la que según señalaron no se les está tomando en cuenta.
Las mujeres acudieron a la dependencia ubicada en la colonia San Antonio de esta ciudad, donde además externaron su inconformidad porque la Subsecretaría de Educación pretende sustituir a los maestros meritorios que imparten clases a los niños y niñas prácticamente desde que se empezó a laborar como una escuela irregular.
María Candelaria González, quien encabezaba el grupo de madres de familia, manifestó que las madres de familia no están de acuerdo en que los maestros sean sustituidos por otros que pretende asignarles la dependencia educativa, por considerar que los que están actualmente hicieron su máximo esfuerzo y pusieron toda su entrega, pues incluso sin tener un salario han dado cumplimiento a la impartición de clases a los pequeños, tanto del jardín de niños como de la escuela primaria.
Por este motivo, ayer se interrumpieron las clases en ambos casos y se espera que éstas se reanuden el día de hoy.
Al fraccionamiento Santa Sofía acuden unos 174 niños y niñas en edad de cursar la primaria, quienes reciben clases en un tejabán de madera cubierto con cartones.
Otros 82 pequeños tienen clases de preescolar en unas tres viviendas que las propias madres de familia están rentando, ante la falta de espacios educativos.
Junto al tejabán de la primaria ya se construyen las aulas del jardín de niños y la idea es que los próximos tres meses inicien las obras para los alumnos de la primaria irregular, a la que tampoco se le ha otorgado la clave de la SEP.
Más espacios
El fraccionamiento Santa Sofía sigue requiriendo de espacios educativos.
· Unos 82 niños y niñas de preescolar reciben clases en tres casas rentadas.
· Otros 174 alumnos de primaria acuden a clases a un tejabán.
· Ya se cuenta con la clave para el preescolar, no así para la primaria.
· Los maestros apoyaron el proyecto de escuela irregular y trabajan sin salario, ante la necesidad en ese sector de atender la demanda educativa.
· Ya se realiza la construcción del jardín de niños.