Se creó un Consejo de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, el cual se buscará conformar con carácter regional para procurar el acceso a fuentes de empleo a quienes integran este grupo vulnerable de población.
El titular de la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Discapacidad, Sergio Medina Romero, asistió a la conformación de dicho organismo, el cual se realizó en la capital del Estado por iniciativa del ejecutivo estatal.
Informó que el principal objetivo de este organismo, será el de aplicar estrategias para que el sector empresarial se comprometa a generar fuentes de empleo para personas con alguna discapacidad.
De hecho, se pretende hacer efectiva la obligatoriedad, la que incluso está contemplada en la Ley Federal del Trabajo respecto a determinar un porcentaje determinado de su planta laboral, a oportunidades para personas en esa condición.
Medina Romero señaló que el Consejo también deberá encargarse de vigilar que se apliquen dichas leyes y reglamentos, de los cuales ya existen suficientes pero a su consideración, no se hacen efectivas como es debido.
Refirió que las empresas deben estar conscientes que discapacidad no es sinónimo de incapacidad, de tal forma que los impedimentos físicos o psicomotores no limitan a estas personas para desempeñar algún oficio y obtener un ingreso económico que les permita sostenerse a ellos y sus familias.
En la Administración Municipal, dijo, se han generado de 20 a 25 fuentes de empleo para personas con discapacidad, mientras que a nivel estatal, el gobernador prácticamente obligará a los titulares de cada Secretaría a contratar por lo menos a una persona a partir del próximo año.
Empleo para todos
El Consejo de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, se encargará de vigilar que las empresas generen empleos para personas discapacitadas.
· Se considera que en Gómez Palacio existen alrededor de diez mil personas con discapacidad.
· De éstos, sólo alrededor de 500 tienen una fuente de ingresos, en su mayoría en el subempleo y sólo una mínima parte en empleos formales.
FUENTE: Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Discapacidad