El doctor Camilleri aseguró que este dispositivo emplea electricidad de alta frecuencia para bloquear los impulsos nerviosos entre el cerebro, el estómago y el páncreas.
Científicos de la Clínica Mayo desarrollaron un dispositivo que bloquea las señales nerviosas estomacales para bajar de peso, una técnica menos invasiva que las cirugías bariátricas, según publicó la revista Surgery.
El ensayo duró seis meses y participaron 31 personas obesas de tres centros médicos de Australia, México y Noruega, a quienes se les implantó el dispositivo para bloquear el nervio vago. Esta técnica conocida también como bloqueo vagal VBLOC, logró que las personas perdieran 15% del exceso de peso, una cuarta parte de ellos más de 25% y tres participantes más de 30%.
El gastroenterólogo Michael Camilleri ayudó a diseñar la investigación y es uno de los científicos de la Clínica Mayo cuyo trabajo anterior y pericia contribuyeron al desarrollo del dispositivo, en colaboración con EnteroMedics Inc.
"Para este estudio, deseábamos contar con una evaluación inicial que nos permitiese saber si el bloqueo eléctrico del nervio vago haría que los pacientes obesos sintieran plenitud después de ingerir una comida de tamaño normal", explica Camilleri.
"No se puso a los pacientes a dietas restrictivas ni recibieron consejería, que normalmente acompañan al bandeo y derivación gástricos. Queríamos determinar cuánto de la pérdida de peso podía atribuirse únicamente al dispositivo", apuntó
El doctor Camilleri aseguró que este dispositivo emplea electricidad de alta frecuencia para bloquear los impulsos nerviosos entre el cerebro, el estómago y el páncreas.
El paciente requiere encender el interruptor del VBLOC para activar el sistema mientras lo lleva puesto durante las horas de vigilia para que la señal del bloqueo pueda influir en la forma en que funciona el estómago y se digieren los alimentos después de comer.
Los alambres de las derivaciones se implantan en el abdomen mediante laparoscopia, los electrodos se conectan a los nervios vagos y el neurorregulador (un dispositivo del tamaño de un marcapasos) se implanta justo debajo de la piel.
La diferencia entre una técnica y otra es que la derivación gástrica implica la extirpación de partes del tracto digestivo y la desviación del flujo de los alimentos, lo que la convierte en irreversible, mientras que el sistema del VBLOC puede retirarse si así se desea.
Con el VBLOC, la anatomía del sistema digestivo no se distorsiona en lo absoluto, como es el caso de la derivación y bandeo gástricos; además no se han presentado problemas de importancia respecto a intolerancia a alimentos, náusea o vómito, como en el caso de los procedimientos bariátricos.
El doctor Camilleri menciona que será importante realizar un estudio doble ciego y de seguimiento, en el cual participarán 300 pacientes de varios centros médicos, inclusive una pequeña cantidad de Clínica Mayo, a fin de medir la verdadera eficacia del dispositivo.