Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crean espacios inteligentes, pero piden un crédito

Ricardo González es un joven emprendedor que busca líneas de financiamiento para hacer crecer su negocio.

Ricardo González es un joven emprendedor que busca líneas de financiamiento para hacer crecer su negocio.

Después de concluir el proceso de incubación en noviembre pasado, estudiante lagunero decidió por recomendación diversificar su mercado y atender también el sector comercial y de servicios.

TORREÓN, COAH.- El financiamiento, el principal cuello de botella que limita el crecimiento de los emprendedores laguneros. Después de incubar su idea por un periodo de tres meses para crear su propia empresa, los recién estrenados empresarios se enfrentan ahora con el problema para acceder a una línea de crédito. Ricardo González Ávila es un joven estudiante y emprendedor de una empresa dedicada a crear espacios inteligentes dentro del sector de servicios, comercial y residencial. Él junto con otros nueve emprendedores más se graduaron recientemente dentro de un Programa de Incubación que impulsó Met Mex Peñoles, junto con el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece). La idea de crear su propia empresa nació hace dos años atrás, ya que ofrecía sus servicios como lo hacen muchos estudiantes de la región, instalando equipos de sonido y de iluminación en viviendas residenciales. Sin embargo, recibió la invitación para participar dentro del Programa y después de concluir el proceso de incubación en noviembre pasado, decidió por recomendación diversificar su mercado y atender también el sector comercial y de servicios, como lo son restaurantes, bares o tiendas que operan en La Laguna. Pero, ante su expansión de mercado ahora se enfrenta a un pequeño problema: no cuenta con el capital necesario para adquirir dos camionetas. El equipo de transporte lo necesita para atender este nuevo mercado y ofrecer, también, pólizas de mantenimiento preventivo en residencias y sector comercial, ya que actualmente ofrecen servicios correctivos e instalaciones nuevas.

Falta financiamiento El coordinador de operaciones de Domoti-k Espacios Inteligentes reconoció que gracias al esquema de Incubación tuvo una orientación para administrar en forma más eficiente su negocio, considerar las recomendaciones legales, manejar trípticos para su publicidad, hacer convenios con empresas para estar presente en encuentros deportivos, entre otros. “Le hicimos un cambio estético a la empresa y comenzamos a trabajar dentro del sector comercial y de servicios”. Pero, señaló que necesitan capital de trabajo para la compra de los equipos para diseñar espacios más inteligentes, así como unidades de transporte para atender este nuevo nicho de mercado. Por ello, declaró González que el esquema es bueno, pero hace falta contemplar el aspecto del financiamiento dentro del Programa de Incubación, ya que una vez que los emprendedores se gradúan necesitan capital fresco para echar andar sus ideas. Dijo desconocer si es a través de la Secretaría de Economía (Capital Semilla) o Nacional Financiera (Proyecto Ángeles) si existen esquemas a la medida para quienes son empresas incubadas, o que están en la búsqueda de capital fresco para hacer crecer su pequeño negocio. Comentó que esta situación también la padecen otros ex compañeros suyos, quienes se han visto limitados en impulsar de manera más rápida su negocio por la falta de capital fresco. A la espera de obtener una línea de crédito por 150 mil pesos para comprar una nueva unidad móvil, el joven emprendedor expresó que “hay excelentes ideas, pero falta dinero para que se cristalicen los negocios”.

Espacios inteligentes El estudiante del séptimo semestre de la carrera de ingeniería en meca trónica del Instituto Tecnológico de La Laguna, reconoció que se inscribió por curiosidad al programa, en donde aprendió a resolver problemas legales y de administración de su pequeño negocio. Por ello, dijo que ahora “el panorama se ve claro para crecer y no andar a ciegas”. El negocio se especializa en diseñar, vender, instalar y dar mantenimiento a instalaciones de equipo de audio, iluminación, video y de seguridad, dentro del sector residencial, comercial y de servicios. Dijo que las inversiones para hacer de una residencia o restaurante un espacio inteligente depende del capital que se tenga, ya que puede ser desde ocho mil pesos hasta 60 mil pesos, ofreciendo el manejo de la iluminación, encendido o apagado de equipos electrónicos el bajar o subir persianas, sistemas de riego y de seguridad automatizado, entre otros. Estimó que en muchos casos se pueden alcanzar ahorros de hasta el 70 por ciento en el consumo de energía, ya que la intensidad de la luz puede ser manipulada en forma automática, evitando el uso de aparatos múltiples. González consideró que el servicio es ideal para adultos mayores, personas con discapacidad o para quienes deseen ahorrar tiempo, economizar en el uso de pilas y darle una mayor plusvalía a su residencia o negocio. “Tratamos de hacer sistemas más amigables para las personas, evitando sobre todo la contaminación del medio ambiente”. Mencionó que otro de los proyectos que se tienen en puerta es abrir mercado dentro del sector industrial, sin embargo, dicha idea tendrá que esperar a madurar las empresas un poco más.

Servicios inteligentes

Los espacios inteligentes permiten en algunos casos ahorros de hasta un 70 por ciento en el uso de energía:

*Proyectos de iluminación inteligente: sistemas inteligentes de iluminación, control, monitoreo, diseño, sistemas ahorradores, sistemas inalámbricos de dimmeo y control de luces. *Automatización residencial y comercial: El control local y remoto de nuestros espacios (sala de juntas, oficina, cuarto tv, etc.), de aplicaciones y dispositivos con sistemas y funciones para iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, control de suministros, etc. *Espacios Multimedia: La captura, tratamiento y distribución de imágenes y sonido dentro y fuera de nuestros espacios (sala tv, sala juntas, oficinas, etc.), con instalaciones, sistemas y funciones como radio, TV, audio/vídeo “multi-room”, cine en casa, pantallas planas, sistemas CCTV y video porteros. *Telecomunicaciones: Creando redes de distribución para compartir recursos entre dispositivos, el acceso a Internet y a nuevos servicios, con instalaciones, sistemas y funciones como red de telefonía, telefonía sobre IP, red local de datos, routers, acceso a Internet banda ancha, etc. *Sistemas de Seguridad: Son sistemas con funciones para cámaras de vigilancia, alarmas de intrusión, alarmas técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico, fallo de línea telefónica, etc.). Esto para brindar seguridad a los habitantes e inmuebles.

FUENTE: Domoti-k

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ricardo González es un joven emprendedor que busca líneas de financiamiento para hacer crecer su negocio.

Clasificados

ID: 321545

elsiglo.mx