El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo por el que se crea su Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información, así como el documento que aprueba su Reglamento de Sesiones.
El texto, difundido en el Diario Oficial de la Federación, explica que a fin de dar cumplimiento al Artículo 6 constitucional se aprobó la creación del Organo Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del IFE.
Precisa que sus funciones serán, entre otras, resolver los recursos de revisión y reconsideración previstos en el Reglamento del IFE en materia de transparencia y acceso a la información.
Además tendrá la facultad de solicitar a los partidos y agrupaciones políticas nacionales la información que posea vinculada con las atribuciones que legalmente corresponden al instituto.
También vigilará el cumplimiento del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Reglamento del IFE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El órgano garante emitirá los criterios de interpretación de la normatividad de transparencia en el ámbito institucional, así como las recomendaciones sobre las políticas y programas del instituto.
Entre otras acciones, se encargará de recibir los informes trimestrales de actividades de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación, del Comité de Información y de IFETEL.
El acuerdo entrará en vigor una vez que esta instancia apruebe la designación del consejero electoral y del especialista y demás integrantes.
En tanto, el segundo acuerdo tiene como objetivo establecer las normas conforme a las cuales se regula la organización y el funcionamiento del Organo Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información y la actuación de sus integrantes en las mismas.
El Reglamento de Sesiones entrará en vigor una vez que el Consejo General apruebe la designación de los miembros que integrarán este órgano.
Ambos acuerdos fueron aprobados en sesión extraordinaria del Consejo General el 10 de julio de 2008.