Diputados federales del PRI y del PRD anunciaron la creación de un frente legislativo por la defensa del sector energético, y se pronunciaron por que Pemex sea una empresa autónoma, transparente, competitiva y accesible.
En rueda de prensa, el legislador Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los priistas Alfredo Adolfo Ríos Camarena y José Murat Casab, manifestaron su desacuerdo con que haya capital privado en áreas estratégicas de la paraestatal. Sugirieron conformar un comité interno de auditoría y evaluación con el objetivo de medir la eficiencia y la eficacia de las decisiones tomadas por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ríos Camarena señaló que “no se trata de una actitud protagónica de un partido, sino de un estudio a fondo del debate nacional sobre el tema energético”. Ello, señaló, porque los energéticos y el petróleo han sido la columna vertebral para los mexicanos, y advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo apoyará una reforma que permita la modernización de Pemex y su gestión autónoma.
Detalló que se invitará a Francisco Rojas, quien fue director de Pemex, para que al igual que Cuauhtémoc Cárdenas exponga su punto de vista sobre el tema energético el 6 de marzo próximo.
A su vez, Guerra Ochoa sostuvo que Pemex no requiere ser privatizada, “lo que hace falta en este país es la nacionalización del Gobierno, pues está marcado por el signo de la Malinche, y se piensa que cualquier inversión extranjera es mejor que la nacional”.
Murat Casab consideró en tanto que el debate de la Reforma Energética es tramposo porque hasta el momento no existe una propuesta del Ejecutivo Federal ni del Partido Acción Nacional (PAN).
A su parecer, se deben enviar las copias de los acuerdos signados con empresas privadas y comprobar que no existe una “privatización hormiga”.