Senadoras de la República concretaron ayer la creación de un frente común para impulsar temas en materia de equidad y género y ganar más espacios en esta Legislatura, la mayoría ocupados por hombres.
Las legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa para informar de la conformación de este grupo plural que integran la mayoría de las senadoras, y que busca ganar posiciones ante fenómenos como el de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Manlio Fabio Beltrones (PRI), no hay una sola mujer.
Judith Díaz (PAN) dijo que buscan no dejar de lado los temas que les interesan, como el de equidad de género y de mujeres.
Informó que buscan influir en los reglamentos internos, para ver qué sucede cuando -por ejemplo- una compañera senadora se embaraza. Negó que se trate de una rebelión y que no harán protestas con tomas de tribuna.
A pregunta expresa, prefirió no señalar si hay misoginia, pero no descartó que como fenómeno cultural también esté presente en el Senado.
Desde el jueves pasado se tomó la decisión de crear el frente común, cuando una iniciativa de la senadora Claudia Corichi (PRD) fue desechada para tramitarse en la sesión.
Entre los acuerdos alcanzados destaca reunirse cada 15 días y buscar la ampliación del número de mujeres comisiones.