El presidente Felipe Calderón anunció que México producirá vacunas propias, dijo que se elaborarán 20 millones de dosis al año en forma regular. (Notimex)
Al abanderar la Primera Semana Nacional de Salud 2008, el presidente Felipe Calderón anunció el establecimiento de una fábrica para producir vacunas, en la cual se invirtieron 220 millones de pesos, para estar prevenidos ante cualquier evento que pueda presentarse a nivel mundial.
El mandatario informó que para prevenir una catástrofe no sólo se desarrollará un sistema de prevención de enfermedades endémicas o pandémicas, sino que además se tomarán medidas administrativas y económicas para fortalecer la "propia soberanía de México, la seguridad en términos higiénicos y sanitarios".
Generalmente México compra vacunas de laboratorios privados, dentro y fuera del país, ante lo cual anunció la "decisión estratégica" de su gobierno de invertir en infraestructura propia.
"Hemos comprado una planta de producción de la vacuna contra la influenza y ya vamos a producir en México nuestra propia vacuna contra esta enfermedad en fábricas que ha adquirido el gobierno federal", explicó.
De esa manera, precisó, "vamos a elaborar 20 millones de dosis al año de forma regular y si hay una emergencia tendremos la capacidad de fabricar 60 millones de vacunas en un año, en caso de alguna pandemia".
Calderón Hinojosa aseguró que con ese proyecto se protege al país ante algún fenómeno que desde ahora "sabemos que podemos evitar en sus consecuencias".
Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el secretario de Salud, José Angel Cordova, indicó que adecuar la planta ubicada en Cuautitlán, estado de México, costará 500 millones de pesos pero permitirá terminar con la dependencia crónica respecto del exterior.
"Todo lo que se habla cuando surge un brote de influenza es de la posibilidad de que un día pueda correr hasta México una enfermedad masiva, una verdadera pandemia", comentó.
Ante ello, mencionó, "si eso llega a pasar todos los países tendrán una fuerte demanda de vacunas y entonces corremos un riesgo sistémico... o corríamos el riesgo".
Con la fábrica "México va a tener su propia producción de vacunas y en consecuencia no vamos a depender de ningún otro país".
Agregó que esta medida de su gobierno es porque piensa no sólo en los mexicanos de hoy, también en los del mañana.