México, DF.-De enero a noviembre de 2007, la producción industrial en México observó un incremento de 1.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que sus cuatro componentes acumularon aumentos anuales en los primeros 11 meses del año pasado: generación de Electricidad, Gas y Agua 3.7 por ciento, la Construcción 1.9 por ciento, la Industria Manufacturera 0.9 por ciento y la Minería en 0.2 por ciento.
Tan sólo en noviembre de 2007, la producción industrial en México presentó un ligero crecimiento de 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2006, como consecuencia del avance de tres de los cuatro sectores que la integran, añadió en un comunicado.
Precisó que crecieron la industria Manufacturera 0.3 por ciento, la industria de la Construcción 2.2 por ciento y la generación de Electricidad, Gas y Agua 4.7 por ciento, mientras que la Minería disminuyó 2.3 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2006.
La dependencia apuntó que cifras desestacionalizadas indican que la actividad industrial presentó una variación de 0.05 por ciento en noviembre respecto a octubre de 2007.
En noviembre pasado, la industria Manufacturera se elevó 0.3 por ciento a tasa anual, derivado del incremento de las actividades de: carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; "otros productos de madera y corcho"; imprentas y editoriales; papel y cartón; y molienda de maíz, principalmente.
En tanto, la industria de la Construcción creció 2.2 por ciento a tasa anual, debido a la mayor demanda de materiales como madera, cemento, accesorios sanitarios, tubos de cobre, arena y grava, ladrillos diversos, concreto premezclado, asfaltos, conductores eléctricos, ladrillos refractarios y accesorios eléctricos, básicamente.
La SHCP mencionó que en el penúltimo mes de 2007, la generación de Electricidad, Gas y Agua aumentó 4.7 por ciento con relación a igual mes de 2006; mientras que la Minería disminuyó 2.3 por ciento anual, debido a que la producción petrolera se redujo 5.6 por ciento en dicho mes, ante la menor extracción de petróleo crudo.
En cambio la no petrolera se elevó 1.6 por ciento, resultado del mayor volumen obtenido de metales y minerales como plata, fierro, sílice, dolomita, fluorita, sulfato de sodio, barita y plomo, fundamentalmente, expuso.