En un 20 por ciento aumentó la atención en el área de Urgencias de la Cruz Roja de Torreón, la razón: percances automovilísticos, accidentes en el hogar, y enfermedades de las vías respiratorias, informó Héctor López Martínez, director médico.
“Por las celebraciones de diciembre llegan muchos pacientes policontundidos, y la exploración es muy difícil porque no sabemos si no pueden hablar porque están ebrios o a consecuencia del golpe. Estas fechas son para celebrar pero es importante moderar el consumo de alcohol porque también se pone en riesgo la integridad de otras personas”.
Según el doctor, los accidentes en el hogar también se han incrementado en esta temporada vacacional, “nos llegan niños con fracturas, quemaduras y heridas, es muy importante que los padres estén al pendiente de sus hijos”.
Y es que, agregó, la mayoría de los casos que se atienden en el área de Urgencias, como los accidentes automovilísticos, en el hogar, y las enfermedades en las vías respiratorias, se pueden prevenir extremando precauciones en esta temporada.
Si las personas, dijo, evitan manejar en estado de ebriedad disminuirán los accidentes automovilísticos, y lo mismo pasará si los padres de familia están al pendiente de sus hijos, “no hay que dejarlos que jueguen en la calle ni que estén cerca de la estufa, son recomendaciones muy sencillas que pueden evitar una tragedia”.
Sobre las enfermedades en las vías respiratorias, el doctor recomendó evitar exponer a los niños a los cambios bruscos en la temperatura, abrigarlos bien, no llevarlos a lugares conglomerados y evitar que estén cerca del humo del cigarrillo.
En esta temporada, dijo, el personal de la Cruz Roja no sale de vacaciones para dar atención médica inmediata a las personas, “es cuando más trabajo tenemos y por eso el personal médico no toma descansos. La ciudadanía puede estar tranquila porque si necesita de algún servicio puede acudir de inmediato con nosotros”.
“Ojalá la gente atienda nuestras recomendaciones para evitar que pasen esta temporada en un hospital en lugar de disfrutar con la familia. El equipo de socorristas está al pendiente de cualquier emergencia que haya, incluso hay puestos de auxilio en diferentes partes de la ciudad”.
Recomendaciones
Para pasar unas felices vacaciones hay que seguir estas recomendaciones:
No manejar en estado de ebriedad.
Extremar los cuidados de los niños en el hogar.
Protegerse de las bajas temperaturas.
FUENTE: Cruz Roja