Crece 51% adicción a drogas en México
En los últimos seis años, el número de adictos a drogas ilegales en México aumentó en 51 por ciento, al ubicarse en alrededor de casi 500 mil personas.
En tanto, los mexicanos que han probado en alguna ocasión una de estas drogas pasó de 3.5 millones que se reportaban en 2002, a 4.5 millones en 2008, según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones presentada ayer. El consumo experimental creció en un 28.9 por ciento en este periodo.
De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el tipo de drogas que consume la gente en México, de las legales son alcohol y tabaco y de las ilegales la marihuana es la de mayor preferencia en incremento pues pasó el gusto de 3.8 por ciento en 2002 a 4.4 por ciento en 2008.
En segundo lugar está la cocaína, que desplazó a los inahalables en los años 90 y creció de 1.3 por ciento en 2002 a 2.5 en 2008.
Un dato importante que se reveló en esta encuesta es que es bajo el consumo de metanfetaminas, pero lo lamentable es que subió de 0.2 por ciento a 0.5 por ciento, y la droga que menos se consume en México es la heroína con 0.2 por ciento.
El secretario de Salud informó que también en esta encuesta se detectó que a nivel nacional los hombres son más que las mujeres los que consumen drogas, sin embargo las mujeres han aumentado su consumo.
De igual forma reportó que la exposición, es decir, la oferta disponible de drogas, es cada vez mayor, y que ésta se enfoca principalmente a los jóvenes. Entre los que tienen 12 y 25 años, el 43 por ciento ha estado expuesto a la oferta de enervantes.