Este año se busca incrementar el consumo de ácido fólico al 50 por ciento de las mujeres en edad fértil, para lo cual se intensificará la distribución del nutriente en las campañas de salud.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante el año pasado se logró incrementar hasta un 34 por ciento el número de mujeres que consumen ácido fólico, por lo que en 2008 se mantendrán los objetivos de la campaña para difundir las ventajas del nutriente.
El Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que el ácido fólico disminuye considerablemente los riesgos de defectos en el tubo neural para los recién nacidos, de tal forma que la recomendación es en el sentido de consumirlo incluso antes de embarazarse.
La dependencia señaló que según los objetivos de la Secretaría de Salud a nivel federal, se espera que este año sea un 50 por ciento de las mujeres en edad fértil quienes habitúen el consumo de ácido fólico, para lo cual se pretende dotar a los centros de salud y unidades hospitalarias, de la cantidad suficiente para distribuirlo entre la población.
Por otra parte, éste se hace llegar a la comunidad también por medio de las campañas de vacunación, de tal forma que ya se preparan las estrategias para su entrega dentro de lo que será la Primera Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo del 16 al 22 de este mes.
Se indicó que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 contempla como una estrategia para la prevención de la discapacidad, dar suplemento con ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil, como una manera de prevenir la discapacidad por defectos al nacimiento.
Aunado a lo anterior, el Programa de Acción Específico en Salud Materna y Perinatal, denominado "Arranque Parejo en la Vida", considera no sólo el suplemento, sino la fortificación con este nutriente de las harinas de maíz que hay en el mercado con el nombre de “Mi Masa”, que con consumir seis o siete tortillas diarias, la mujer obtiene la cantidad suficiente de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural en el producto.
Estos dos programas de la Secretaría de Salud, cuentan con suficiente evidencia científica y múltiples experiencias exitosas, por lo que se deben continuar y redoblar esfuerzos para que, con el apoyo de la sociedad civil, estas iniciativas se conviertan en otro éxito de la salud pública.
La dependencia de la Jurisdicción Sanitaria informó que uno de los defectos congénitos del tubo neural es la espina bífida, que es una de las causas más importantes de discapacidad infantil. Afecta la columna vertebral y en algunos casos la médula espinal, por lo que puede producir hidrocefalia, es decir, acumulación de fluido en el cerebro.
Programa
Este año se mantendrá el programa para incrementar el consumo de ácido fólico entre las mujeres en edad fértil.
Se considera que en todo el país, cerca de 450 mil niños nacen con un problema que de no atenderse, puede ocasionar discapacidad.
Lo recomendable es ingerir una pastilla de 0.4 miligramos de ácido fólico al día, sobre todo durante tres meses antes y 12 semanas después de la gestación.
FUENTE: Departamento de Salud Reproductiva, Jurisdicción Sanitaria Número Dos