El consumo de la “píldora del día siguiente” se ha incrementado en las unidades médicas del IMSS Coahuila.
El consumo de la “píldora del día siguiente” en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, se incrementó en comparación al año pasado. Pese a ello, sigue siendo un fármaco de escaso movimiento, aun cuando su entrega está abierta a toda la población, sea o no derechohabiente.
Eduardo Rodríguez Hernández, coordinador de salud reproductiva en la Delegación Coahuila, dijo que durante 2007 el consumo promedio mensual de la píldora, cuya clave es 2210, fue de 88 mientras que este año se solicita un promedio de 101.
El ginecólogo explicó que la píldora hormonal postcoito no debe considerarse como un método anticonceptivo de uso rutinario, sin embargo se puede utilizar dentro de los tres días siguientes a la relación sexual no protegida, con el fin de evitar la concepción.
“Es una oportunidad para las mujeres que no han planificado un embarazo y constituye una herramienta para disminuir la incidencia de abortos provocados”, dijo.
La anticoncepción hormonal del día siguiente puede utilizarse por mujeres en etapa reproductiva después de una relación sexual sin protección debido a accidentes en el método de barrera, tales como ruptura del preservativo o expulsión del dispositivo intrauterino (DIU); errores en el uso del método anticonceptivo como cuando la mujer olvida tomar el anticonceptivo oral (pastilla), o bien en los casos de abuso sexual.
El incremento en el consumo, explicó, se debe a que cada día hay mayor información entre los jóvenes, sin embargo, dijo que lo ideal es utilizar el preservativo que además ofrece una protección importante contra las enfermedades de transmisión sexual.
La presentación que maneja el Seguro Social consta de dos dosis. La primera se administra lo antes posible, pero nunca después de las 120 horas posteriores al acto sexual y la siguiente al haber transcurrido 12 horas de la primera.
Rodríguez Hernández explicó que la efectividad de la píldora del día siguiente disminuye conforme transcurre el tiempo de la relación sexual no protegida; durante las primeras 24 horas ofrece un 90 por ciento y las siguientes 120 horas se reduce al 60 por ciento.
Dijo que aunque no se considera un método de planificación familiar es importante que la población, fundamentalmente los jóvenes, la conozcan y sepan la forma de acceder a ella.
En todos los casos, recalcó, que se solicita, el Instituto aplica un cuestionario con los datos de él o la solicitante, para ofrecer la posibilidad de utilizar un método como el DIU, pastillas, inyecciones, parches, o el implante subdérmico, con énfasis en que también se debe utilizar preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.