En medio del debate sobre la presunta nacionalidad española de Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, documentos oficiales revelan que sus abuelos maternos nacieron en España, pero adoptaron la nacionalidad mexicana entre 1942 y 1946. (El Universal)
Acusa Fernández Noroña a la mamá del secretario de Gobernación de falsificar su acta de nacimiento para pasar por mexicana.
El debate sobre el origen de Ángeles Terrazo, madre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se intensificó entre el Gobierno y el PRD.
Autoridades dieron a conocer documentos que muestran que los abuelos maternos del funcionario federal adquirieron la ciudadanía mexicana antes de concebir a Ángeles Terrazo; así, su hija obtuvo la nacionalidad mexicana al nacer.
Los documentos contradicen la versión del perredista Gerardo Fernández Noroña, quien regresó de España a donde acudió a rastrear el origen de Mouriño; de acuerdo con el secretario de Comunicación de ese partido, los abuelos de Juan Camilo reivindicaron su origen español en 1976, “con lo cual Ángeles Terrazo es gallega y su hijo no es mexicano”.
Luego de una semana de viaje por España, el secretario de Comunicación del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña, regresó a México con presuntas evidencias de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no es mexicano y de que su madre, María de los Ángeles Terrazo, falsificó un acta de nacimiento para pasar por mexicana.
Dijo que tiene una grabación de Mouriño, durante una entrevista en La Voz, de Galicia, en la que reconoce que su rama materna es de Avión y la paterna, de Vigo, en Galicia. El acta de nacimiento de Camilo Terrazo, abuelo materno de Mouriño, dice que nació en 1906 en Avión, y en agosto de 1976 pidió el documento de nacionalidad y de identidad españolas, revindicando su origen gallego.
Un acta de María Blanco Durán, abuela materna de Mouriño, señala que nació en 1917 y que en agosto de 1976 pidió la cédula de identidad y nacionalidad española, una vez que había nacido Juan Camilo.
Eso quiere decir, dijo, que la madre de Mouriño es gallega. Tendría que haber renunciado a la nacionalidad española, pero no lo hizo. Luego presentó una acta donde decían que la madre y sus abuelos eran mexicanos, para crear un falso linaje.
En medio del debate sobre la nacionalidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, documentos oficiales revelan que sus abuelos maternos nacieron en España y que adoptaron la nacionalidad mexicana entre 1942 y 1946.
El pasado 16 de enero, al tomar posesión de su puesto como encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer su acta de nacimiento y certificado de nacionalidad mexicana, fechado el 2 de octubre de 1989.
El acta de nacimiento de su madre, María de los Ángeles Terrazo, indica que es de nacionalidad mexicana.
En su primera conferencia de prensa, Mouriño declaró: “Soy, según el Artículo 30 constitucional, mexicano por nacimiento, y ese es el requisito específico al que hace referencia el Artículo 82 respecto a los secretarios del despacho”.
El Artículo 30 de la Constitución precisa que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio del país, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, lo cual no aplica a Mouriño porque nació en Madrid, España.
En el apartado tercero el Artículo 30 constitucional prevé que serán mexicanos por nacimiento los nacidos en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización.
El 8 de octubre de 1942, Jaime Torres Bodet, entonces subsecretario de Relaciones Exteriores de México, firmó la carta de naturalización de Camilo Terrazo Vales porque “ha acreditado llenar los requisitos legales, hecho formal renuncia de su propia nacionalidad como español y protestado adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de la república (…) por lo tanto, se le concede la naturalización”.
La madre de Mouriño Terrazo, hija de Camilo Terrazo y María Blanco Durán, nació a las 10 horas del 3 de mayo de 1950 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México, según el acta ubicada en el Juzgado 4, libro 10, foja 152 del año 1950. La Cancillería expidió a Blanco Durán su certificado de nacionalidad el 18 de septiembre de 1953, tres años después de nacida la madre de Mouriño.
Según el Artículo 30 de la Constitución, en el apartado II del Inciso B, “son mexicanos por naturalización la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la Ley”.
Los abuelos maternos de Mouriño contrajeron matrimonio el 14 de octubre de 1946; en ese momento, su abuelo ya había obtenido la nacionalidad mexicana, según una carta de naturalización del 8 de octubre de 1942.
El 2 de octubre de 1989 la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, con el número 5419, a petición de Mouriño Terrazo.
“(Mouriño Terrazo) comprobó haber nacido en Madrid, España, el día 1 de agosto de 1971, hijo de madre mexicana”, estableció Raúl Solórzano, entonces director general de Nacionalidad de la Cancillería, y Jorge Ernesto Espejel, jefe de Departamento. En el acta de nacimiento de Mouriño se asienta que es hijo de madre de nacionalidad mexicana y padre de nacionalidad española, y que fue registrado en la Sección Consular en Madrid, España.