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Crece déficit de profesionistas en redes

En México la demanda de profesionistas cualificados en conectividad y redes excede ya a la oferta disponible. La brecha existente representa una insuficiencia de personal que se incrementará en los próximos dos años, lo que podría impactar en el crecimiento económico del país.

En México la demanda de profesionistas cualificados en conectividad y redes excede ya a la oferta disponible. La brecha existente representa una insuficiencia de personal que se incrementará en los próximos dos años, lo que podría impactar en el crecimiento económico del país.

EL UNIVERSAL

Para 2010 el déficit de recursos humanos cualificados en redes alcanzará 24 por ciento, lo que representará una carencia de 20 mil 487 personas calificadas.

En México la demanda de profesionistas cualificados en conectividad y redes excede ya a la oferta disponible. La brecha existente representa una insuficiencia de personal que se incrementará en los próximos dos años, lo que podría impactar en el crecimiento económico del país.

Ésta es la principal conclusión del estudio Situación de la Oferta y Demanda de Personal Capacitado en Tecnologías de Redes Informáticas en México y América Latina, presentado por Jaime Carpenter, presidente y director general de Cisco México.

La encuesta, encargada por la empresa a IDC Latin América, analizó la condición actual y futura de la oferta y demanda de habilidades en redes en siete países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela.

“Para el estudio se realizaron 811 entrevistas a gerentes de TI ubicados en organizaciones de todos los tamaños, en sectores como Gobierno, telecomunicaciones, salud, educación y comercio. El estudio cubrió las habilidades generales en redes, así como en telefonía IP, redes inalámbricas y seguridad”, aseveró el directivo.

PRINCIPALES HALLAZGOS

De acuerdo con Carpenter, “en América Latina la brecha de recursos humanos con habilidades en tecnologías de redes fue de 84 mil profesionales en 2007, lo que representó una demanda insatisfecha del 25 por ciento. Para 2010 esta brecha crecerá hasta 27 por ciento, lo que equivaldrá a 126 mil profesionistas”.

Dijo que en México en 2007 la brecha fue de 21 por ciento, equivalente a 14 mil 471 profesionistas cualificados. Para 2010 el déficit de recursos humanos cualificados en redes alcanzará 24 por ciento, lo que representará una carencia de 20 mil 487 personas calificadas para colaborar en el desarrollo económico del país.

A su vez, Carlos Bueso, director de mercadotecnia de Cisco México, comentó que el año pasado el país sufrió una escasez de 14 mil 471 profesionistas con habilidades en redes informáticas. En tres años más, dicha cantidad ascenderá a 20 mil 487.

“Asimismo, mientras que la brecha estimada de recursos calificados en habilidades relacionadas con seguridad de redes en México es del 19 por ciento actualmente, esta cifra será del 25 por ciento en el año 2010”, aseguró Bueso.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA EDUCACIÓN

En entrevista, Bueso afirmó que con el propósito de paliar la brecha de profesionistas capacitados en redes, Cisco desarrolla un programa global denominado Networking Academy. Este programa consiste en una innovadora iniciativa educativa que enseña habilidades en TI y comunicaciones a estudiantes.

Detalló que “este esfuerzo educativo, con más de diez años de experiencia total, se ofrece de manera gratuita mediante cursos a pasantes universitarios de carreras afines con las redes”. Los estudios incluyen cursos de asociado de redes certificado, profesional de redes certificado, fundamentos de tecnologías de información, de programación en Java, de seguridad de redes, Unix, voz y cableado, entre otros.

Los alumnos y profesionistas interesados pueden consultar más información en:

www.cisco.com/web/LA/netacad/index.html

Ahorrar para invertir

De acuerdo con Gartner, del gasto que las empresas hacen en tecnología en América Latina, 30 por ciento está orientado a la innovación, mientras que 70 por ciento al mantenimiento de la infraestructura, debido, en parte, a la complejidad de su administración.

“En Dell queremos contribuir a reducir ese porcentaje para que las compañías puedan invertir más en innovación, nuestra propuesta para hacerlo es la simplificación de las operaciones de tecnologías de información (TI)”, afirmó René Picado, gerente de marca de computadoras portátiles de Dell América Latina.

La empresa propone la virtualización de los sistemas (monitoreo y reparación a distancia de hardware y software) y servicios de soporte personalizado.

“En 2003 se generaron tres exabytes de información de cómputo en todo el mundo (un exabyte equivale a 50 mil años de video con calidad de DVD) y en 2006 se produjeron 161 de ellos, ¿dónde están todos esos datos y quiénes pueden tener acceso a ellos?”.

La primera propuesta que hace esta compañía es la administración remota de los sistemas de TI desde un punto central para ahorrar los costos y el tiempo que requiere enviar a personal especializado en tecnología a revisar los equipos conectados a una red a cada lugar de los usuarios. En el caso de Dell, hicieron una alianza con Intel para ofrecer, integrada en ciertos modelos de sus computadoras —como la OptiPlex 755—, la tecnología vPro, que permite dar servicio remoto a los equipos de una red desde una sola consola, además de realizar un inventario más rápido del hardware hasta en 98 por ciento y del software hasta en 94 por ciento que si se hiciera en sitio.

De acuerdo con Intel, vPro también puede hacer configuraciones remotas y reduce las interrupciones no intencionales de las computadoras hasta en 65 por ciento. Carolina Obediente, gerente de marca de computadoras de escritorio de Dell para América Latina, explicó que esta administración remota se realiza desde el hardware, a través del chipset, el procesador y la tarjeta de red —todos de Intel— del ordenador: “La mayor ventaja de esta tecnología es que opera aún con las máquinas apagadas”, señaló.

La ejecutiva agregó que los equipos del fabricante mencionados también ofrecen la herramienta de seguridad Intel Active Management Technology, que examina y aísla máquinas infectadas con virus. Obediente refirió que además de la administración vía hardware, los usuarios pueden descargar del sitio web www.dell.com la aplicación Dell Client Manager Standard para monitoreo, que ofrecen en alianza con Altiris.

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