En estos festejos patrios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé un incremento en los servicios de urgencias hasta de un 30 por ciento, debido a problemas relacionados con el consumo inmoderado de bebidas embriagantes.
Accidentes automovilísticos, heridas a consecuencia de riñas y congestión alcohólica, son algunos de los problemas que se presentan con mayor frecuencia, durante estos días.
Mónica Esquivel Rodríguez, especialista en medicina interna del Seguro Social, comentó que regularmente, los fines de semana se incrementa en un 15 por ciento la demanda en el servicio de urgencias, pero en esta ocasión el repunte podrá ser mayor debido a que se trata de quincena y la celebración de las fiestas patrias, y a la mercadotecnia que invita abiertamente al consumo de bebidas embriagantes.
Por otra parte dijo que el Seguro Social cuenta con una planta de médicos con todo el equipo necesario para atender la demanda que pudiera presentarse. Conforme lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo, con toda oportunidad se establecen las guardias de personal para que el hospital esté perfectamente cubierto y con los recursos para brindar el servicio a la población.
Esquivel Rodríguez exhortó a la población a ser cuidadosa, a respetar los señalamientos viales, a moderar el consumo de bebidas alcohólicas y a no cometer imprudencias que pudieran desencadenar lamentables accidentes. En caso de acudir a lugares muy concurridos es fundamental extremar las precauciones con los pequeños y tratar de celebrar en familia en un ambiente de armonía y sin caer en excesos.
Atención
Los servicios de urgencias y hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanecerán abiertos el lunes 15 y martes 16 de septiembre. Las unidades de medicina familiar y áreas administrativas como son las subdelegaciones, tiendas, Delegación y Centros de Seguridad Social suspenderán labores conforme lo señala el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por lo anterior, la Delegación Coahuila del IMSS exhorta a los derechohabientes y patrones a que tomen en cuenta que los días 15 y 16 todas las unidades de medicina familiar, consulta de especialistas, oficinas administrativas, guarderías, Centros de Seguridad Social, subdelegaciones y tiendas IMSS, permanecerán cerradas.
Las áreas de atención médica continua, urgencias y hospitalización, seguirán trabajando de manera normal, por lo que se exhorta a la población a realizar un uso adecuado de los servicios y acudir únicamente en caso de verdadera emergencia.
Cuidado
Para evitar accidentes durante estas fiestas patrias, el IMSS recomienda:
- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Utilizar el programa Conductor Designado.
- Conducir a velocidad moderada y a la defensiva.
- Utilizar el cinturón de seguridad.
- Evitar riñas o pleitos.
- Acudir a lugares de diversión sana y donde haya presencia de elementos de seguridad.
- Seguir las indicaciones de los elementos de seguridad.
FUENTE: IMSS