Los analistas tenían previsto que el Producto Interno Bruto crecería tres por ciento y los aumentó 2.6.
El Producto Interno Bruto mostró menor dinamismo al esperado por Hacienda y analistas.
En el primer trimestre del año, la economía mexicana creció sólo 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, por debajo del tres por ciento previsto por las autoridades y los analistas, debido al efecto de la celebración de la Semana Santa en ese lapso.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que en este resultado influyó el hecho de que en 2007 el periodo de la Semana Santa se ubicó en abril, mientras que este año se presentó en marzo, lo cual propició un menor número de días laborables en el primer trimestre de 2008.
“Al deducir este efecto, la tasa de crecimiento anual es de 3.7 por ciento”, señala la dependencia, que el pasado 30 de abril había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido a una tasa anual cercana a tres por ciento en el primer trimestre de 2008.
El crecimiento del primer trimestre derivó del comportamiento positivo de las actividades terciarias y secundarias, que aumentaron cuatro y 0.9 por ciento a tasa anual, mientras que las actividades primarias cayeron 1.3 por ciento.
Cifras desestacionalizadas del PIB global indican que el producto generado en el primer trimestre del año registró una variación positiva de 0.51 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2007, cuando subió 0.82 por ciento.
La Secretaría de Hacienda detalla en un comunicado que el PIB de las actividades terciarias se elevó 4.0 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2008, derivado del incremento de la mayoría de los sectores que lo integran.
Respecto al PIB de las actividades secundarias, expone que registró un aumento a tasa anual de 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2008, derivado de las alzas en tres de sus cuatro sectores.
El de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó ocho por ciento, las industrias manufacturas 2.7 y el de la construcción creció 0.1 por ciento; mientras que el minero se redujo 5.8 por ciento anual en el primer trimestre.
El PIB de las actividades primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportó una caída 1.3 por ciento en términos reales y a tasa anual en el primer trimestre de 2008, con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura. Este retroceso se debió al desempeño negativo del subsector aprovechamiento forestal; pesca, caza y captura; y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales.
Los resultados del PIB en el primer trimestre del año se dan a conocer en el marco de la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) al nuevo año base 2003, realizada por el INEGI conforme a las recomendaciones internacionales en la materia. Asimismo, se adoptó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el cual permitió contar con mayor y más detallada información proveniente de los Censos Económicos 2004, una ampliación de la cobertura de las encuestas en establecimientos económicos e información desagregada de registros administrativos.
Resiente industria alza en precios
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, reveló que hay ramas productivas que han resentido incrementos en sus precios de hasta 80.57 por ciento en un año.
Mientras que la inflación ha crecido 4.55 por ciento en términos anuales, los precios al productor de la industria manufacturera lo han hecho en 7.43 por ciento en promedio.
El sector industrial se ha constituido en el principal amortiguador de la economía nacional, al evitar la
aparición de indicadores de desaceleración más profunda en México.
Las industrias químicas de petróleo, caucho y plástico se han registrado los mayores incrementos en los precios al productor, los cuales son de hasta 67.24 por ciento en fertilizantes, 20.35 por ciento en petroquímica básica, y 19.77 por ciento en petróleos y sus derivados.
Las industrias metálicas básicas se encuentran los indicadores más alarmantes, dado que la plancha de acero registra aumentos de 49.66 por ciento; en el lingote de acero y palanquillas para colada continua, 48.44; alambrón, 44.21; lámina de acero, 38.85; varilla corrugada, 34.23; y perfiles de hierro y acero, 21.13%.