(De der. a izq.) El candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata Barack Obama, su esposa Michelle, su fórmula para la Vicepresidencia Joe Biden y su esposa Jill sonríen con sus seguidores, durante un evento de campaña realizado ayer en Detroit, Michigan (EU).
Enfrenta John McCain críticas por sobreproteger a su compañera de fórmula.
La expectativa por conocer más sobre la candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, va en aumento a pocos días de su debate del próximo jueves con su contendiente demócrata, Joseph Biden.
El candidato presidencial republicano, el senador John McCain, enfrenta críticas de sectores conservadores no sólo por sobreprotegerla de la prensa, sino también por las respuestas de Palin, de 44 años, en las apenas tres entrevistas concedidas desde que fue seleccionada el 29 de agosto.
Palin se reunió esta semana en Nueva York con líderes de países aliados como Colombia, Irak, Afganistán, Pakistán y Georgia, en principio con cámaras y sin periodistas, aunque luego se permitió su acceso ante la amenaza de las cadenas televisivas CNN, ABC, CBS, Fox y NBC de no transmitir nada.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, creó controversia en esa ocasión, cuando calificó como “hermosa” a Palin e incluso sugirió que podría darle un abrazo, según informó la revista Time.
En cambio, Biden, de 65 años y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha concedido numerosas entrevistas desde que fue seleccionado el 23 de agosto por el candidato presidencial demócrata Barack Obama como su compañero de fórmula.
Miembro del Senado desde 1972, Biden estuvo respondiendo preguntas de la prensa luego del debate del viernes entre Obama y McCain, en contraste con Palin, quien no estuvo disponible para entrevistas para defender al candidato republicano.
“Espero que la liberen en los próximos dos días y le digan: “anda y gana el debate con Joe Biden”, dijo el analista conservador William Kristol AYER en el programa Fox News Sunday.
En términos más duros se refirió la columnista conservadora Kathleen Parker, quien retiró su apoyo a Palin y le pidió que se retire de la contienda tras una desafortunada entrevista concedida la semana pasada a la periodista Katie Couric, de la cadena CBS.
“Palin debe decir que quiere pasar más tiempo con su familia y salirse”, recomendó Parker, al indicar que la candidata “no sabe lo suficiente sobre economía ni política exterior para hacer sentir cómodos a los estadounidenses, con una presidenta Palin si las condiciones garantizan su ascenso”.
Parker evocó así las nueve oportunidades en la historia de Estados Unidos en que los vicepresidentes han asumido la Presidencia ante la muerte del presidente.
En una entrevista con el periodista Charlie Gibson, de la cadena ABC, Palin no supo responder a una pregunta sobre la doctrina del presidente George W. Bush sobre el ataque preventivo.
En la entrevista con Couric, Palin no pudo citar un ejemplo de la votación de McCain por una mayor regulación del Gobierno en el sistema financiero, y defendió una declaración anterior en la cual afirmó que la cercanía de Rusia con Alaska le daban credenciales en política exterior.
Cuando la periodista le preguntó sobre las lecciones en Irak y cómo buscaría promover la democracia en el mundo, Palin respondió: “haremos cada esfuerzo posible para propagar la democracia a los que desean libertad, independencia, tolerancia, respeto por la igualdad”.
La gobernadora de Alaska justificó en esa entrevista el haber sacado apenas su pasaporte el año pasado, al indicar que “he trabajado toda mi vida. En realidad, usualmente he tenido dos trabajos toda mi vida hasta que tuve hijos”.
“La manera en que he entendido el mundo es mediante la educación, los libros, los medios que me han proporcionado mucha perspectiva del mundo”, agregó Palin, quien tiene cinco hijos.
McCain minimizó ayer en una entrevista con la cadena ABC las críticas contra Palin, al indicar que “este es un país libre” y que su compañera de fórmula es una “persona maravillosa” que ha motivado a muchos votantes y sabe comunicarse con las personas.
“Se pueden quejar todo lo que quieran, yo confío en el pueblo estadounidense que ha respondido de manera maravillosa”, dijo el senador por Arizona.
Obama, senador por Illinois, evitó criticar directamente a Palin, aunque señaló que sus posiciones reflejan la visión de McCain y los ocho años del presidente Bush en el poder.
“Es importante que el pueblo estadounidense se forme un juicio con base en lo que escuchan de la misma Sarah Palin”, dijo Obama a la cadena CBS.
Biden, senador por Delaware, también ha suscitado críticas por comentarios polémicos, como cuando calificó a Obama en las primarias demócratas como el primer afroestadunidense establecido que es “articulado, brillante, limpio y bien parecido”.
Posteriormente pidió disculpas, al indicar que estaba destacando que Obama “es un fenómeno”, y que el uso de las palabras de ninguna manera buscaba desacreditar a otros candidatos afroamericanos como Jesse Jackson y Al Sharpton.
Biden también cuestionó en las primarias demócratas la inexperiencia de Obama, y manifestó que se sentiría “honrado” de competir frente al candidato presidencial republicano John McCain porque “el país estaría mejor”.
Agradecen a Obama considerar a España un país aliado
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció ayer al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, que considere a España como un país aliado.
En un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Valencia, costa mediterránea de España, Rodríguez Zapatero se refirió a la mención que Obama hizo de España, en su debate del viernes con el candidato republicano John McCain.
En ese debate, Obama reiteró que de ganar la Presidencia de Estados Unidos, se reuniría con Rodríguez Zapatero, ya que España es un país aliado, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y amigo.
Este domingo, Rodríguez Zapatero subrayó que “somos amigos de Estados Unidos, igual que somos amigos de la paz y de la legalidad internacional”.
Confió en que ‘la dificilísima situación financiera que vive la primera potencia del mundo tenga una respuesta positiva con el plan que la administración negocia con el Congreso y el Senado, porque será un elemento de confianza para todos”.
Sin embargo, subrayó, ‘hay que decirlo: el capitalismo sin límites, el mercado sin supervisión, el afán del lucro por el lucro por encima de cualquier otra consideración, el desregular, han fracasado’.