Al término de la semana pasada la paridad fue de 9.98 pesos por dólar.
Diferencial de tasas de interés entre México y EU ha explicado cerca de 60%
de la trayectoria del peso.
Ante la elevación de la tasa de interés en México, hoy las personas prefieren cambiar sus dólares por pesos, lo cual implica el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar al punto que al término de la semana pasada la paridad fue de 9.98 pesos por dólar. Este tipo de cambio representa un fortalecimiento de 8.2 por ciento del peso en lo que va del año, de acuerdo con el análisis de Banamex.
El viernes pasado el Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de referencia de 7.75 por ciento a ocho por ciento, abriendo la brecha frente a la tasa de los fondos federales de dos por ciento, lo que redujo sensiblemente la demanda de dólares e hizo más atractiva la inversión en pesos.
Analistas de Banamex destacan que desde septiembre de 2007, el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos ha explicado cerca de 60 por ciento de la trayectoria del peso.
“Banxico reaccionó a las presiones inflacionarias a través del reciente incremento de 25 puntos base en el fondeo en junio pasado, los riesgos apuntan claramente en la dirección de mayor astringencia monetaria y hacia la fortaleza del peso en el corto plazo”, destacó la institución bancaria.
Sin embargo, el impacto de esta decisión en la política monetaria es diferente para los sectores; para el financiero el tener tasas más altas de interés implica un mayor ingreso, aunque también se eleva el riesgo de problemas de pago por parte de los usuarios.
Para las familias esto les representa un gasto mayor para pagar sus deudas, las cuales presentan de tres a cinco por ciento de sus ingresos de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tras el aumento en las tasas de interés el jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa Escamilla, pidió prudencia a los usuarios del crédito para no sobreendeudarse.
“Hay que tener cuidado. La presión sobre el ingreso es diferente para cada persona, ya que la proporción de recursos que destinan familias de menor ingreso para alimentos es mayor, lo que ejerce más presión para pagar deudas”, dijo.
En tanto los sectores de maquila y exportación son los más afectados, refiere el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), César Castro Rodríguez.
Agregó que, de las exportaciones totales las ventas del sector maquilador pasaron de 26.1 por ciento en 1986 a 46 por ciento en 2007. En la actualidad México exporta 271 mil 875 millones de dólares.
Para 2009, Banamex pronostica que la Reserva Federal eleve la tasa de fondos federales en 125 puntos base en el año, y que Banxico opte por recortar la tasa local hacia fin de año, lo que llevaría a una depreciación gradual del peso a un rango entre 10.25 y 10.60 pesos por dólar.