Un gran número de viviendas adquiridas con crédito hipotecario pudieron aplicar su póliza de seguro contra fenómenos meteorológicos como la fuerte granizada.
El fuerte granizo registrado hace algunas semanas atrás en la Comarca Lagunera, así como las fuertes precipitaciones reportadas en Piedras Negras, han generado una mayor conciencia e interés por conocer más sobre la cobertura de un seguro de fenómenos meteorológicos.
A decir de Gustavo Mares Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C., el hecho de que un gran número de trabajadores tengan un crédito hipotecario, y que sus viviendas fueron afectadas por el fuerte granizo en esta ciudad, han podido constatar los beneficios de tener una póliza de seguro contra este tipo de daños meteorológicos.
Aún cuando no puedo precisar en cuánto creció la demanda de este tipo de coberturas por parte de personas que no tenían un crédito hipotecario, dijo que sin tomar en cuenta quiénes tienen un seguro de fenómenos meteorológicos por tener un crédito de vivienda, la demanda sí ha aumentado, pero comparado con el universo de vivienda existente, la cifra es mínima del número de casas que tienen esta protección. Las compañías que ofrecen esta cobertura en la plaza son: ING, Nacional Provincial y General de Seguros. En la indemnización o pago por daños ocasionados por fenómenos meteorológicos se aplica un deducible equivalente al uno por ciento de la suma asegurada, es decir que se indemniza el valor de los daños que excedan al monto del deducible.
UNA OPORTUNIDAD
Reconoció que aunque el fuerte granizo o lluvias que afectaron a diversas poblaciones de la entidad causan daños en los bienes inmuebles y muebles de las personas, abre también la oportunidad para promover más la cultura de contratar una póliza de seguro contra daños de este tipo.
De acuerdo a datos proporcionados por esta agrupación, el seguro de fenómenos meteorológicos contempla: huracán, granizo, inundación y vientos tempestuosos. Sin embargo, en la práctica la cobertura que cubre los daños causados por estos riesgos, se contrata como una cláusula adicional al seguro de incendios y explosión, el cual se toma para asegurar edificios y/o sus contenidos.
En el caso de edificios para casa-habitación y sus contenidos que son llamados de “menaje de casa”, al asegurarlos contra incendio normalmente se agregan la cláusula que también ampara contra los fenómenos meteorológicos, y es opcional agregar otras cláusulas como la de terremotos y erupción volcánica. Sin embargo, la región no es zona sísmica de alto riesgo, por lo que normalmente no se contrata dicha cláusula.
Mares apuntó que en el momento que se adquiere una vivienda con un crédito hipotecario se agrega el seguro sobre el edificio de la casa, y amparar dicho financiamiento si se sufren daños por incendio, explosión y este tipo de eventos naturales.
“Pero fuera de estas casas que fueron compradas con un financiamiento, pocos son los hogares que cuentan con esta póliza, la cual puede constar menos que el seguro de un automóvil”.
El presidente de esta asociación mencionó que el seguro de casa-habitación es considerado un contrato de buena fe, por lo que se dan mayores facilidades a lo que se ofrece a un negocio, como lo es por ejemplo en caso de incendio se puede asegurar en menos del valor real del edificio y los contenidos, y en caso de siniestro no se aplica la cláusula de proporción de indemnización, es decir que se pagan las pérdidas hasta un máximo del valor en que se aseguró, sin importar que se haya asegurado en menos del valor real de sus bienes.
Dijo Mares que actualmente, el seguro de vivienda al igual que el de negocios y empresas se promueve en pólizas paquete, donde se cubren además de los riesgos de incendio y explosión con sus cláusulas adicionales de fenómenos meteorológicos, remoción de escombros, etc. Los otros riesgos a que están expuestos los hogares como son: robo, rotura de cristales y responsabilidad civil familiar.
Las personas interesadas en hacer consultas podrán hacerlo a través del correo de:
enlace asesoreslegales@rpodigy.net.mx