Los trabajadores de la UJED podrían perder la atención médica en el ISSSTE. José Antonio Rodríguez.
Durango. En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), el secretario general de dicho organismo, Enrique Levet Gorozpe, llamó “delegadillo” al responsable del ISSSTE en Durango, Cuauhtémoc Armas Enríquez.
Según se comunicó, el ISSSTE le ha pedido a la UJED la firma de un convenio en donde el Congreso del Estado autorice que en caso de que la Universidad no pueda cubrir de manera puntual con sus cuotas por servicio médico, el dinero le sea retenido del subsidio entregado por el Gobierno del Estado, situación a la cual se opone la institución educativa pues eso afectará el pago de nómina.
Ante el conflicto que prevalece entre la dependencia de salud federal y la Máxima Casa de Estudios en Durango, el gobernador Ismael Hernández Deras –quien acudió al encuentro- se comprometió a hablar sobre la situación con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes.
Molestia.- Levet Gorozpe dijo que seguramente Armas Enríquez venía de alguno de sus negocios cuando le planteó al Rector de la UJED que se firmara el convenio. “Vamos a acusarlo ante las instancias federales, ante el Director del ISSSTE para explicarle que no es con esos actos en donde se resuelven los problemas. Que cuiden cómo manejan las tiendas, los hospitales, los desvíos financieros que hay en el ISSSTE pero nunca comprometer a las universidades con una firma de un contrato leonino, que está fuera de la ley”, indicó para después calificar como “prepotente” al Delegado de la dependencia.
Amenazas.- El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, consideró que es una amenaza la postura de Armas Enríquez, al decirles que de no firmar este acuerdo que implica que el Congreso del Estado autorice al Gobierno del Estado, se constituya en garante solidario en el problema, entonces, a partir del 1 de junio se suspenderán los servicios que otorga el Instituto a los trabajadores universitarios.