Coahuila fue la segunda entidad más dinámica en la manufactura, según el INEGI.
México, DF.- En septiembre, la producción manufacturera de Coahuila creció 15.7 por ciento, con lo cual se colocó como el segundo estado más dinámico del país, según información del INEGI.
Mientras que en septiembre la producción de la industria manufacturera del país se redujo 0.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2006, de acuerdo con indicadores regionales para 17 entidades federativas seleccionadas, en Coahuila la producción se mantuvo dinámica.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en el ámbito regional, ocho de las entidades federativas consideradas reportaron caídas anuales durante septiembre pasado: en Tlaxcala la producción disminuyó 13 por ciento.
Además, en Jalisco retrocedió 8.9 por ciento; estado de México, 6.3 por ciento; Distrito Federal, 5.8 por ciento; San Luis Potosí, 4.2 por ciento; Nuevo León, tres por ciento; Sonora, 2.9 por ciento y en Baja California el descenso fue de 2.3 por ciento.
El comportamiento a la baja observado en la industria manufacturera de Tlaxcala se originó principalmente por la menor producción que registró la división de productos químicos, derivados del petróleo, caucho y plástico; la de productos metálicos, maquinaria y equipo, así como la de minerales no metálicos, excepto derivados de petróleo.
En un comunicado, el organismo explicó que en Jalisco influyó la caída que mostró la división de productos metálicos, maquinaria y equipo, y la de alimentos, bebidas y tabaco, básicamente.
Por el contrario, el nivel de la producción manufacturera de Aguascalientes aumentó 19.4 por ciento a tasa anual durante septiembre de 2007, debido fundamentalmente al incremento en la actividad de productos metálicos, maquinaria y equipo.
Después Coahuila con una variación de 15.7 por ciento, Puebla 12.6 por ciento, Durango 9.5 por ciento, Morelos 9 por ciento, Querétaro 4.2 por ciento, Yucatán 3.5 por ciento, Veracruz 1.9 por ciento y en Sinaloa el avance fue de 1.1 por ciento, concluyó.
Crece distribución de electricidad
A su vez, la distribución de electricidad en el país registró un crecimiento de 4.3 por ciento respecto a igual mes de 2006, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por entidad federativa, 25 estados observaron incrementos anuales, en lo que destaca el registrado en San Luis Potosí de 47.1 por ciento, derivado de la mayor generación de electricidad realizada por permisionarios. Asimismo, se presentaron aumentos en Tamaulipas de 13.2 por ciento, Baja California Sur 11.3, Zacatecas 8.8, Sonora 8.2, Coahuila 8.1, Quintana Roo 6.9, Nayarit 6.8, Sinaloa 6.5 y Colima 6.3 por ciento. Además, Campeche 5.4 por ciento, Aguascalientes 4.3, Morelos 4.0, Chihuahua 3.8, Guanajuato 3.4, Distrito Federal y Querétaro 3.2 por ciento, en cada caso, Baja California 3.1 y Chiapas tres por ciento.
El organismo expone que también aumentó la distribución de energía eléctrica en Yucatán 2.9 por ciento, Tabasco 2.7, Estado de México 2.3, Puebla 1.4 y en Jalisco y Oaxaca el avance fue de 0.3 por ciento cada uno.
En cambio, este indicador descendió a tasa anual en siete estados durante septiembre, en el que sobresale la reducción reportada en Nuevo León de 6.1 por ciento, debido a la menor generación de electricidad realizada por los permisionarios.
Le siguió Tlaxcala con una disminución de 4.3 por ciento, Veracruz 3.3, Durango 2.6, Michoacán 2.2, Guerrero 1.4 e Hidalgo con una baja de 0.2.
Baja en tarifas eléctricas, insuficiente
La reducción a las tarifas eléctricas en horario punta permitirá ahorros a los industriales por unos ocho mil millones de pesos al año, aunque la medida es insuficiente para aumentar la competitividad y productividad del sector, opinó el economista, Humberto Aguirre.
El académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) consideró que “lo ideal sería quitar esas tarifas”, aunque en el corto plazo no sería posible eliminarlas debido a que México no está en condiciones de hacerlo.
Reconoció que la medida permitiría evitar que el precio final de los productos aumente y presione el índice inflacionario.
Sin embargo, apuntó, la reducción de costos en las tarifas es parte inicial de un programa que debe integrar a la cadena productiva nacional y una buena señal que se manda a los mercados en torno al avance en competitividad industrial que tiene el país.
El doctor en economía aseveró que si México busca aumentar la productividad industrial debe contar con un “marco institucional” muy fuerte, donde las reglas del juego sean claras para que todos los agentes productivos las entiendan y reconozcan.
Además, dijo, debe ofrecerse a los productores una infraestructura sólida con mejores vías de comunicación (carreteras) para que reduzcan los costos de traslado de sus productos.
México debe brindar un marco económico estable y seguridad nacional, porque la ausencia de estos factores -advirtió- desincentiva la acción de las empresas.
¿Cómo se determina?
El índice de volumen físico de la producción manufacturera es un índice de cantidades tipo Laspeyres, elaborado con base fija en el año de 1993.
- Los resultados que se presentan fueron obtenidos con base en la Encuesta Industrial Mensual (EIM) que muestra información para 205 clases de actividad económica, mismas que permiten revisar alrededor de 4,000 productos manufactureros de manera conjunta.
- También se dispone de registros de Petróleos Mexicanos (Pemex) para los cálculos sobre la refinación del petróleo y sus derivados, y para la petroquímica básica.
- Esta información podrá ser consultada en la publicación Indicadores Regionales de la Producción Manufacturera para diecisiete Entidades Federativas.