Reconoce Banxico
que la desaceleración
en Estados Unidos se
intensificará
NOTIMEX
México, DF.- La economía mexicana creció el pasado año “entre 3.2 y 3.3 por ciento”, después de hacerlo un 3.7 por ciento en el tercer trimestre y situarse en el cuarto “ligeramente” por debajo de ese nivel, indicó ayer el banco central en un comunicado.
La proyección de crecimiento adelantada ayer por la Junta de Gobierno del Banco de México advirtió de que “la desaceleración (económica) observada hacia fines del año 2007 podría intensificarse con el debilitamiento previsto para este año en la economía de Estados Unidos”.
En 2006 el Producto Interior Bruto (PIB) de México se expandió un 4.8 por ciento y la meta para 2007, primer año del presidente Felipe Calderón en el poder, se situaba en torno al tres por ciento.
La entidad afirmó que en el cuarto trimestre económico en Estados Unidos.
se produjo una “desaceleración”, lo cual hace pensar que ese país podría entrar en recesión “en la primera mitad del año en curso”.
México tiene en el vecino país a su principal socio comercial, por lo que podría sufrir las consecuencias de la crisis estadounidense.
Pese a los riesgos de enfriamiento en la economía, el Banco de México decidió mantener sin cambios su política monetaria.
La tasa de interés de referencia se quedó en el 7.5 por ciento y el “corto”, instrumento que permite restringir la liquidez de los bancos, en 79 millones de pesos diarios (unos 7.3 millones de dólares).
Ligero crecimiento mensual
En octubre de 2007, el Indicador Adelanto, cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, alcanzó un índice de 133.2, lo que significó un crecimiento de 0.4 por ciento a tasa mensual.
El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), informó que este resultado se debió a la evolución positiva del Precio del Petróleo Crudo Mexicano de Exportación y del índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.
Por su parte, el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, registró un índice de 125.3 en octubre pasado, esto es una baja de 0.7 por ciento con relación al mes previo.
Este comportamiento se debió principalmente al incremento de la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación en dicho mes y a la caída del índice de ventas al por menor en los establecimientos Comerciales, ambos en términos mensuales y desestacionalizados.
Avanza BMV
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubica esta mañana en 27 mil 086.33 unidades, con un avance de 366.80 puntos, que equivalen a una ganancia de 1.37 por ciento respecto al cierre de ayer.
Hasta el momento son negociados 5.2 millones de títulos por un importe de 174.5 millones de pesos. Participan 19 emisoras, de las cuales 17 ganan, una pierde y una se mantiene sin variación.
Las emisoras con mayores ganancias son CONTAL Nominativa con 4.72 por ciento, GMEXICO serie B con 3.64 y SORIANA serie B con 3.29 por ciento, en tanto que PEÑOLES Nominativa pierde 0.64 por ciento.
A excepción de Varios que se mantiene sin cambios, los sectores muestran ganancias, encabezadas por la industria Extractiva con 2.01 por ciento, seguida por Comercio con 1.61, Comunicaciones y Transportes con 1.34, Transformación con 0.43, Servicios con 0.42 y Construcción con 0.39 por ciento.
Por su parte, el Índice México (Inmex) gana 20.50 puntos o 1.37 por ciento más en comparación al término de la sesión de ayer, al ubicarse en mil 522.30 unidades.