Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece PIB sólo 1.6% en el tercer trimestre

De julio a septiembre de 2007 el PIB avanzó 3.4 por ciento con respecto al año previo, mientras que en 2006 fue de casi 5 por ciento.

De julio a septiembre de 2007 el PIB avanzó 3.4 por ciento con respecto al año previo, mientras que en 2006 fue de casi 5 por ciento.

Agencia Reforma

El incremento es el más bajo registrado en los últimos cinco años

Durante el tercer trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un avance de 1.6 por ciento, con respecto al mismo lapso del 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este es el incremento más bajo registrado en los últimos 5 años, para cualquier trimestre del periodo.

Apenas hace un año, el PIB de julio-septiembre del 2007 presentó un avance de 3.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año previo. En el 2006 el crecimiento del tercer trimestre fue de casi 5 por ciento.

El resultado estuvo muy cerca de las estimaciones elaboradas a finales de octubre por los especialistas económicos del sector privado encuestados por el Banco de México quienes pronosticaron que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2008 se ubicaría en 1.5 por ciento, con respecto al mismo lapso del 2007.

El crecimiento de PIB estuvo apoyado en la buena evolución de las actividades comerciales, cuyo valor agregado creció 5 por ciento en el trimestre. Esta actividad representa el 16 por ciento del PIB total.

En contraste, la industria manufacturera, con un peso similar al del comercio en su aportación al PIB total, presentó una caída de 0.19 por ciento en su producción durante el lapso señalado.

A diferencia del comportamiento que tuvo en el mismo lapso el año pasado, cuando registró un crecimiento de 11.4 por ciento, durante el tercer trimestre de 2008 el PIB de los servicios financieros registró una caída de 0.96 por ciento.

Prevén una baja en los precios

Por su parte, la mayoría de los analistas calcula que en la primera quincena de noviembre los precios aumentaron 0.59 por ciento, con lo cual la inflación anual bajaría ligeramente del 5.86 por ciento observado en la segunda mitad de octubre a 5.81 por ciento.

Previo al anuncio que hará el Banco de México (Banxico), el próximo lunes, sobre el resultado del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros 15 días de noviembre, analistas encuestados por Banamex Citigroup anticipan una inflación general anual de 5.85 por ciento en todo el mes.

Este dato se ubica ligeramente por arriba del punto medio en el rango de pronóstico del Banxico. El grupo financiero indicó que el consenso no registró cambios de importancia en la inflación de 2008, ni en la de 2009, pues si bien se espera que el INPC permanezca en el rango pronosticado por Banxico, los analistas no convergen hacia el objetivo oficial para 2010.

Banamex señaló que las expectativas de inflación para el cierre de 2008 se mantienen en 5.81 por ciento, ligeramente por arriba del resultado de la encuesta anterior, de 5.76 por ciento.

Para el próximo año, el consenso estima una tasa anual de 3.9 por ciento, mientras que para 2010 se espera 3.5 por ciento, nivel por encima del objetivo puntal del Banxico, de 3.0 por ciento, pero dentro de la desviación oficial de un punto porcentual.

Asimismo, indicó que el consenso espera un escenario de relajación monetaria durante 2009, e incluso se prevé que la tasa de fondeo del instituto central pudiera descender alrededor de 125 puntos base.

Preocupa a Infonavit

pérdida de empleos

Cada mes 60 mil trabajadores pierden su empleo y 40 mil lo recuperan, según dio a conocer el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién.

Frente a esta problemática, el funcionario adelantó que el próximo mes se dará a conocer una bolsa de empleo, en alianza con el sector privado y la Secretaría del Trabajo, que incluirá todas las vacantes en el segmento empresarial.

Entrevistado en el 91 Aniversario de la Concanaco-Servytur, exhortó a los trabajadores a acercarse al Infonavit en caso de perder el empleo, sobre todo quienes ganan menos de seis mil 400 pesos y que representan 70 por ciento de los acreditados, de los cuales la mayoría está en sectores como comercio, construcción y servicios.

Precisó que el instituto administra 3.5 millones de créditos, de los cuales 10 por ciento son atendidos por algún programa de cobranza social que garantiza soluciones a los trabajadores con problemas como desempleo, enfermedad o reducción de su salario.

En los últimos meses, precisó, el Infonavit ha utilizado con mayor frecuencia la cobranza social “porque se ha observado un mayor desempleo, sin embargo, eso no ha tenido un impacto significativo en la cartera”, la cual cerró en 2007 en 3.95 por ciento y a octubre de 2008 se ubicó en 4.5 por ciento.

Aunque la crisis hipotecaria de Estados Unidos afecta a la economía de México, descartó que en nuestro país haya problemas como en el vecino país en el sector de vivienda. Mencionó en este sentido que a la fecha el instituto ha otorgado 410 mil créditos, por lo que confió en que alcanzará la meta de 500 mil para este año. Para 2009. confirmó que se ajustó el objetivo de 570 mil financiamientos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De julio a septiembre de 2007 el PIB avanzó 3.4 por ciento con respecto al año previo, mientras que en 2006 fue de casi 5 por ciento.

Clasificados

ID: 395441

elsiglo.mx