Crece secuestro de migrantes: CNDH
Grupos delictivos cuentan con la complicidad de autoridades a su paso por Coahuila y otros estados.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que hay un creciente aumento en el número de secuestros, extorsiones y hasta abuso sexual a migrantes indocumentados por parte de bandas de ex agentes policiacos o de grupos delictivos que cuentan con la complicidad de autoridades a su paso por Coahuila, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
A su paso por esas zonas del país los migrantes son sorprendidos y secuestrados en las cercanías de casas de ayuda a migrantes o de estaciones de autobuses y hoteles, o en los denominados “caminos de extravío”, en vías y estaciones ferroviarias.
“Los llevan a casas de seguridad, les quitan sus pertenencias, los amenazan y golpean para que proporcionen números telefónicos de sus familiares”, identificó la Comisión como una forma de extorsión.
La Comisión dijo que ha recabado testimonios directos y recibido otros de casas de ayuda a migrantes, acerca de víctimas de secuestro que han sido extorsionados hasta en tres ocasiones.
“Es frecuente que los migrantes prefieran no presentar denuncia formal alguna ante el Ministerio Público, por el temor a ser llamados a comparecer, detenidos, asegurados o expulsados y porque su prioridad es tratar de continuar su viaje hacia los Estados Unidos”.
En cinco casos, personal de esta Comisión Nacional ha asistido a personas migrantes en la presentación de sus denuncias, las que se encuentran radicadas ante las autoridades de procuración de justicia de Tenosique, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Otra modalidad de esta forma de secuestro es que los delincuentes se presenten como “polleros” y ofrezcan trasladar a los migrantes hasta la frontera con Estados Unidos.
Al llegar a un estado fronterizo, los privan de la libertad y los obligan a gestionar con su propia familia el pago de un rescate.
Si la persona intenta escapar recibe un escarmiento ante sus compañeros, para inhibir cualquier intento de fuga.
El cautiverio puede durar varias semanas o incluso meses, en que los secuestrados duermen en el piso, reciben muy escasa alimentación y las mujeres suelen ser víctimas de abuso sexual.
En los testimonios recabados y que son del conocimiento de las autoridades, la Comisión Nacional encontró casos de secuestro que afectan desde a una sola persona hasta cien en un mismo evento. Además, obtuvo información que evidencia que un importante número de pagos de rescates se hace desde Estados Unidos, por amigos, paisanos o familiares de las víctimas.
Urgen a firmar pactomigratorio con Cuba
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados urgió al Gobierno de México a firmar el memorándum de entendimiento con Cuba para regular el ingreso ilegal de cubanos al país, erradicar las redes de “polleros” y corrupción de autoridades.
El coordinador del grupo de trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara Baja, Edmundo Ramírez Martínez, consideró que se debe aprovechar la próxima visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque, el 19 de octubre, para avanzar en dicho acuerdo.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que de acuerdo con informes de agencias de seguridad de Estados Unidos, de julio de 2007 a junio de 2008, 14 mil 600 cubanos entraron a esa nación desde México y poco más de tres mil 500 vía Florida.
Zonas de peligro
Los lugares específicos en donde se ha efectuado la mayor parte de los secuestros de migrantes son:
Tabasco: Balancán y Tenosique.
Veracruz: Coatzacoalcos y Tierra Blanca.
Oaxaca: Ixtepec.
Chiapas: Huixtla o La Arrocera, Pijijiapán, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.
Chihuahua: Ciudad Juárez.
En las afueras de la capital de San Luis Potosí.
en lugares inmediatos a la frontera, en Sonora, Tamaulipas y Coahuila.