Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece tensión ante anuncio de independencia de Kosovo

Ciudadanos albaneses caminan por un mercado al aire libre en Pristina. Se viven en Serbia momentos de tensión ante la declaración de independencia de Kosovo. (EFE)

Ciudadanos albaneses caminan por un mercado al aire libre en Pristina. Se viven en Serbia momentos de tensión ante la declaración de independencia de Kosovo. (EFE)

EFE

Los serbios de Kosovo viven con temor las últimas horas antes de la anunciada independencia de la provincia meridional serbia, mientras que los albaneses ya empezaron ayer a salir a las calles anticipando los festejos de la proclamación oficial, que se esperan para mañana.

A pesar de no conocerse la fecha oficial de la declaración, los ciudadanos y también los cientos de periodistas internacionales que se han congregado en Pristina dan por hecho que se producirá en las próximas horas, probablemente mañana por tarde.

Para muchos habitantes de esta capital, la fiesta ya ha empezado, pese a los esfuerzos de los dirigentes albano-kosovares para mantener en secreto el momento exacto de la declaración.

En las calles de Pristina la gente se saludaba ayer con un alegre “Feliz Independencia”, mientras en las fachadas de muchos edificios se suceden carteles con el lema “U kry” (Hecha).

Distinta es la situación en las zonas habitadas por la minoría serbia, donde el ambiente que se respira es de resignación y temor.

En Mitrovica, la principal ciudad serbia de Kosovo, en la parte Norte de la provincia, las Fuerzas Internacionales han aumentado notablemente su presencia para evitar actos violentos.

Los esfuerzos estabilizadores se centran sobre todo en el Norte de la ciudad, donde viven unos mil 500 albaneses en medio de una gran mayoría de serbios.

A su vez, los soldados de la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR) también quieren proteger a los pocos serbios radicados en la parte sur de la ciudad, dominada por los albaneses.

En Gracanica, un pequeño enclave serbio en las afueras de Pristina, el joven dueño de un estanco aseguró ayer que por ahora no piensa abandonar Kosovo, aunque reconoció que tiene miedo.

“No me voy a ir, esto es Serbia. Mi novia y mi familia tampoco se van. Pero tenemos miedo, mucho miedo”, dijo Milan, de 26 años.

“Como vamos a confiar en lo que dice Thaci, es un terrorista”, aseveró en alusión a la promesa hecha ayer por el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, de que en un Kosovo independiente se protegerán los derechos de las minorías.

“Tampoco confiamos en Estados Unidos y en los países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido”, que apoyan la independencia de Kosovo, agregó el padre de Milan, mientras ponía en marcha un pequeño generador eléctrico, indispensable aquí ante los repetidos cortes de electricidad.

La situación de los cerca de cien mil serbios en Kosovo no es fácil, ya que muchos de ellos viven en enclaves protegidos por las Fuerzas Internacionales y dependientes de las paupérrimas ayudas del Gobierno serbio.

Rechaza presidente serbio

renunciar a ‘pugna por Kosovo’

El presidente de Serbia, el pro europeo Boris Tadic, asumió oficialmente ayer su segundo mandato como jefe del Estado tras jurar el cargo ante el Parlamento, donde insistió en que nunca renunciará “a la pugna por Kosovo”.

“Quiero reafirmar ante esta Cámara que nunca renunciaré a la pugna por Kosovo y que lucharé con todas mis fuerzas para que Serbia esté en la Unión Europea (UE)”, declaró Tadic, quien fue reelegido como presidente el pasado día 3.

Tadic asume el cargo en un momento difícil, cuando se espera que la provincia de Kosovo, de mayoría albanesa, proclame en breve su independencia de forma unilateral, a la que Serbia se opone con vehemencia.

Tadic prestó el juramento ante el Parlamento con un texto fundamentado sobre la nueva Constitución, aprobada en 2006, en cuyo preámbulo Kosovo se define como parte inalienable de Serbia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciudadanos albaneses caminan por un mercado al aire libre en Pristina. Se viven en Serbia momentos de tensión ante la declaración de independencia de Kosovo. (EFE)

Clasificados

ID: 331934

elsiglo.mx