Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece tensión en el Mar Negro tras guerra entre Rusia y Georgia

Un buque militar de Estados Unidos con ayuda humanitaria atracó ayer en el puerto georgiano de Batumi en el Mar Negro, luego de evitar el muelle de Poti que está todavía controlado por las fuerzas de Rusia. (AP)

Un buque militar de Estados Unidos con ayuda humanitaria atracó ayer en el puerto georgiano de Batumi en el Mar Negro, luego de evitar el muelle de Poti que está todavía controlado por las fuerzas de Rusia. (AP)

AGENCIAS

Un buque militar de Estados Unidos con ayuda humanitaria atracó ayer el puerto georgiano de Batumi en el Mar Negro, al tiempo que Rusia envió un crucero con misiles y otros dos buques a otros puertos georgianos, en una muestra de fuerza en su diferendo con Occidente por la guerra en Georgia.

Los atraques se produjeron un día después de que el presidente ruso Dimitri Medvedev reconociese a los territorios rebeldes georgianos de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes, lo que causó críticas inmediatas de países Occidentales.

La embarcación Dallas, de la Guardia Costera, con un cargamento de 34 toneladas de ayuda humanitaria, atracó en Batumi, al Sur de la zona de los combates de este mes entre Rusia y Georgia. El buque evitó el puerto de Poti, que aún está bajo control de soldados rusos.

El puerto de Poti al parecer sufrió fuertes daños por los ataques rusos. Además, las tropas rusas han establecido puntos de control en el acceso Norte a la ciudad y la llegada allí de un barco estadounidense pudiera ser tomada como un reto directo.

La Embajada de Estados Unidos difundió en las últimas horas versiones diferentes sobre el movimiento de la nave. Al principio, anunció el martes que el buque llegaría ayer a Poti. Y ayer por la madrugada, indicó que el plan había cambiado a Batumi.

Luego, la legación diplomática estadounidense se retractó del comunicado previo que mencionaba la llegada de la embarcación a Poti.

Mientras tanto, el crucero portamisiles ruso Moskva y otros dos buques militares menores anclaron en el puerto de Sujumi, la capital de Abjasia, unos 290 kilómetros al Norte de Batumi. La Armada rusa dijo que los barcos participarán en operaciones de paz.

Aunque los países Occidentales han dijo que la presencia militar rusa en Poti es una clara violación del cese del fuego auspiciado por la Unión Europea, un importante general ruso ha dicho que usar buques de guerra para entregar ayuda es “diabólico”.

El coronel general Anatoly Nogovitsyn advirtió que la OTAN ya ha rebasado el número de fuerzas que puede tener en el Mar Negro, de acuerdo con acuerdos internacionales, y advirtió a las naciones occidentales que no envíen más buques.

“Dado el aumento de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Mar Negro, la flota rusa ha comenzado a tomar medidas para supervisar sus actividades”, dijo el jefe adjunto del Estado Mayor ruso, el general Anatoli Nogovitsin.

Según Nogovitsin, en el Mar Negro se encuentran tres buques de Estados Unidos, cuatro de Turquía, uno de España, otro de Alemania y un tercero de Polonia, mientras en las próximas semanas se sumarán a esta Armada otros ocho navíos de guerra de la OTAN.

Fuentes de la alianza atlántica aseguraron que la presencia de esos buques en aguas del Mar Negro responde a unas maniobras militares con las flotas rumana y búlgara, sin relación con el conflicto entre Georgia y Rusia.

Rechazan acciones de Rusia

El presidente Nicolas Sarkozy acusó ayer a Rusia de tratar de elaborar de nuevo su frontera con Georgia al reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Un poco más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, fue incluso más lejos, al señalar que hay señales de “limpieza étnica” en Osetia del Sur y dijo que Rusia había violado la Ley internacional al reconocer la independencia de ambas regiones.

“Esta decisión, que busca cambiar de manera unilateral las fronteras con Georgia es simplemente inaceptable”, señaló Sarkozy en un discurso que ofreció a los embajadores de Francia.

En tanto, en Londres, el Grupo de los Siete condenó a Rusia por sus acciones en Georgia y subrayó que esa nación se está alejando de las políticas de Occidente.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón señalaron que la decisión de Rusia de reconocer los territorios rebeldes georgianos de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes viola la integridad territorial de su diminuto vecino partidario de Occidente.

“La decisión de Rusia ha puesto en entredicho su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso”, indicaron los ministros del Exterior del Grupo de los Siete en un comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Osetia del Sur guerra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un buque militar de Estados Unidos con ayuda humanitaria atracó ayer en el puerto georgiano de Batumi en el Mar Negro, luego de evitar el muelle de Poti que está todavía controlado por las fuerzas de Rusia. (AP)

Clasificados

ID: 375021

elsiglo.mx