Las nuevas cifras fueron resultado del sondeo celebrado entre el 24 y 26 de julio, cuando Obama llevaba a cabo su gira por Europa. (Archivo)
Barack Obama amplió en nueve puntos su margen de ventaja sobre John McCain, remontando el terreno que el republicano había venido ganando en los días recientes, indicó hoy el sondeo diario de la firma Gallup.
De acuerdo con esta encuesta Obama cuenta con el 49 por ciento de las preferencias electorales, contra 40 por ciento para McCain, quien perdió el terreno que había ganado en los sondeos anteriores.
Las nuevas cifras fueron resultado del sondeo celebrado por Gallup entre el 24 y 26 de julio, cuando Obama llevaba a cabo su gira por Europa, algo que parece haber tenido un impacto en la percepción de los votantes aquí.
Gallup indicó que el margen de diferencia coincide con la extensa cobertura mediatica que tuvo la visita, algo que generó críticas por parte de la campaña republicana, que acusó a la prensa de favoritismo.
Lo que es evidente es que a partir del 24 Obama empezó a ampliar su ventaja sobre McCain, colocándose con un 47 por ciento de las preferencias, contra 41 para el republicano.
Un día antes, el 23, la carrera se había colocado en un empate estadístico cuando Obama apareció con un respaldo del 45 contra 42 por ciento de McCain.
Frank Newport, analista de Gallup, dijo que una pregunta aún por responder es si este 'rebote' será de vida corta.
Los nuevos resultados derivan las encuestas diarias celebradas en estas fechas en un universo de menos de mil adultos seleccionados al azar, con un margen de error de 2.0 por ciento.