En el primer semestre del año, las ventas en los establecimientos mayoristas aumentaron 3.9 por ciento y en los minoristas 3.6 por ciento, respecto a igual lapso de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC), que levanta en 37 áreas urbanas del país, el personal ocupado en el comercio al por mayor y al por menor registró una variación de 0.9 por ciento cada uno.
Las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron nueve por ciento en los establecimientos al por mayor y 3.7 por ciento en los relativos al por menor durante los primeros seis meses de 2008. Tan sólo en junio de 2008, las ventas al mayoreo aumentaron 3.7 por ciento y al menudeo avanzaron 1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2007, con lo que ambas ligan su tercer mes consecutivo con crecimientos a tasa anual.
—El INEGI expuso en un comunicado que los subsectores que contribuyeron al aumento de las ventas al por mayor en junio fueron los de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y productos textiles y calzado. En contraste, el de camiones; alimentos, bebidas y tabaco, y productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos reportaron un descenso en el mes en cuestión.
Sobre las ventas al por menor en junio, registraron alzas en los subsectores de artículos para el cuidado de la salud; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; tiendas de autoservicio y departamentales, y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Por el contrario, disminuyeron en el de alimentos, bebidas y tabaco; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y productos textiles, accesorios de vestir y calzado.
El personal ocupado en el comercio al por mayor subió 1.2 por ciento y en los establecimientos al por menor de 0.4 por ciento anual en junio.
A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios mayoristas se acrecentaron 7.2 por ciento y en los minoristas 1.1 por ciento en comparación con las de junio de 2007.
Cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al por mayor reportaron un alza de 0.34 por ciento y las correspondientes al por menor se elevaron 0.64 por ciento durante junio pasado respecto a mayo de este año.
El personal ocupado en los establecimientos mayoristas aumentó 0.28 por ciento y en los minoristas descendió 0.22 por ciento. Las remuneraciones medias reales al por mayor avanzaron 1.77 por ciento y al por menor bajaron 0.54 por ciento respecto a mayo. NTX
Ligera alza en empleo y servicios
En los primeros seis meses de 2008, el Índice de Personal Ocupado (IPO) en los Servicios Privados no Financieros registró un ligero aumento de 0.8 por ciento respecto a igual lapso de 2007, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De enero a junio, el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI), que da cuenta de la evolución del monto de los recursos originados por las empresas que prestan estos servicios, aumentó 4.7 por ciento anual.
El organismo expone en un comunicado que sólo en junio pasado, el IPO reportó un alza marginal de 0.1 por ciento, su sexto avance consecutivo, mientras que el IAI fue mayor en 2.5 por ciento, ambos en relación con el sexto mes del año anterior.
Detalla que el Índice de Personal Ocupado en los Servicios Privados no Financieros presentó un ligero aumento en junio de 2008 respecto a igual mes de un año antes, al pasar de 107 a 107.1 puntos en dicho periodo. El incremento del Personal Ocupado en el sexto mes de este año se observó en seis de los nueve sectores que conforman estos servicios, sobresaliendo los educativos con un avance de 5.2 por ciento, por el crecimiento en las escuelas de educación superior; escuelas de educación básica, media y especial, y en las de educación postbachillerato no universitaria.
Además, los de salud y de asistencia social con 2.5 por ciento, derivado del alza en los servicios de hospitales generales, y los hospitales de otras especialidades médicas; y los de transportes, correos y almacenamiento con 2.4 por ciento, ante el aumento de los servicios de almacenamiento; transporte marítimo; servicios de intermediación para el transporte de carga, y al autotransporte de carga especializado. Les siguieron los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con un crecimiento de 1.6 por ciento; de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 0.9 por ciento, y los servicios profesionales, científicos y técnicos 0.3 por ciento en junio.
Por otra parte, se redujo el personal ocupado de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en 3.3 por ciento; los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos 1.8 por ciento, y en los de información en medios masivos en 0.5 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión.
Los impulsores
- Los subsectores que contribuyeron al aumento de las ventas al por mayor en junio fueron:los de materias primas agropecuarias.
- Para la industria y materiales de desecho.
- Maquinaria.
- Mobiliario.
- Equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.productos textiles y calzado.