Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crecen discrepancias entre Ortega y Encinas

En lo único que coincidieron Alejandro Encinas y Jesús Ortega fue en rechazar la propuesta lanzada el viernes por Cuauhtémoc Cárdenas de anular la elección. (Fotografías de El Universal)

En lo único que coincidieron Alejandro Encinas y Jesús Ortega fue en rechazar la propuesta lanzada el viernes por Cuauhtémoc Cárdenas de anular la elección. (Fotografías de El Universal)

El Universal

Se acusan mutuamente de obstaculizar el cómputo y frenar resultados de elección.

En la recta final para definir al ganador de la contienda interna del PRD, las posturas de Alejandro Encinas y Jesús Ortega se tornaron irreconciliables al acusarse mutuamente de obstaculizar el cómputo y frenar los resultados de la elección, que se realizó el pasado 16 de marzo.

Ortega se refirió al encuentro que sostuvo el jueves con Encinas, y lo acusó de haber precipitado el fracaso de un acuerdo para destrabar el conteo de los votos, al proponer que se hiciera “a contentillo” y fuera del marco legal.

Encinas dijo que, contrariamente, Ortega pidió que se computaran los votos de las casillas que tienen más de mil votos.

De acuerdo con el Artículo 99 del Reglamento General de Elecciones del PRD “la sesión de cómputo nacional se realizará tan pronto como se reciban las copias de los cómputos estatales o más tardar siete días después de la elección (...) Hecho lo anterior se levantará el acta de cómputo nacional, la cual se publicará y se remitirá al Comité Político Nacional”.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega dijo que el presidente de la Comisión Técnica Electoral (CTE), Arturo Núñez, los convocó para que “contribuyéramos a que se terminara con el cómputo”.

Dijo que el propio Núñez lanzó una propuesta que, en su caso, aceptó. Abrir los paquetes en los que presumiblemente pudieran tener más de mil boletas, y que la Comisión Técnica hiciera un balance de las casillas en las que se debate sobre si se instalaron o no.

“Diré una cosa: yo no me salí de la reunión (del jueves por la noche en el hotel Meliá), él sí. Yo fui para contribuir y lo hice aceptando las dos propuestas”.

Exigió a sus adversarios a no continuar obstaculizando los cómputos, porque las acusaciones sólo benefician a la derecha.

“No cumplir, o no permitir que se cumpla con la legalidad, y que se termine con el cómputo y el escrutinio de todas las actas puede, efectivamente, provocar una crisis en el partido; crisis de la que sólo saldría beneficiada la derecha, (el presidente Felipe Calderón, el panismo y el priismo)”, sostuvo Ortega.

Antes, Alejandro Encinas aseguró que con Ortega “no hubo acuerdo porque no aceptó el voto por voto, y solicitó, por el contrario, que se computen los votos de las casillas que tienen más de mil votos emitidos.

“Solicitó que se computaran hasta las casillas no instaladas. Y en eso yo no puedo tener acuerdo porque eso implica reconocer prácticas ilegales y fraudulentas en las que yo no puedo ser cómplice ni dar ningún tipo de aval”, sostuvo Encinas, también en conferencia de prensa.

Ni Encinas ni Ortega, quienes se disputan la presidencia del PRD, tampoco coincidieron en si es necesario conocer hoy domingo el resultado de la elección.

Jesús Ortega sostuvo que “habría una crisis seria si no tenemos el domingo (hoy) los resultados electorales”.

Pero, Encinas, quien recibió el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, no fue tan tajante en el tema, y opinó que el resultado no necesariamente debe conocerse hoy.

“Yo creo que hay que tomarlo con responsabilidad y con calma para que no haya desesperación, y quiera hacerse un cómputo fast-track, sino que la Comisión Técnica Electoral tenga claro que hoy inicia el cómputo nacional, así dice la norma.

El ex jefe de Gobierno del DF sostuvo que la Comisión Técnica Electoral no ha dictado líneas claras sobre el cómputo, y lamentó que no se ciña a la norma.

La acusó de que en ocasiones actúa de forma “discrecional”.

Ortega salió en defensa de la Comisión y dijo que mantiene certidumbre y confianza en este órgano técnico.

En lo único que coincidieron Encinas y Ortega fue en rechazar la propuesta lanzada el viernes por Cuauhtémoc Cárdenas de anular la elección, nombrar un presidente interino y convocar a nuevas elecciones.

Encinas y Ortega incluso admitieron que hubo irregularidades, pero que estas no son suficientes para anular la elección.

Acaban cómputo perredista en 20 estados

El Comité Técnico Electoral del PRD reportó la noche de este viernes la conclusión del cómputo de los resultados de la elección nacional de 20 estados de la República y el paquete de los votos que se emitieron en el extranjero.

No obstante, no dio a conocer las cifras correspondientes, debido al acuerdo de informar sólo hasta el domingo quién es el candidato ganador de la contienda.

Los estados en los que se terminó el conteo de votos para elegir al dirigente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Sólo dos de los estados, Durango y Tlaxcala, forman parte de las ocho entidades conflictivas en las que se acordó que sus cómputos se lleven a cabo en las sedes nacionales del partido, en la Ciudad de México, para dar mayor certidumbre a los resultados.

Sobre el resto de los ocho estados, no se habían iniciado los cómputos de Oaxaca y Chiapas, y estaban en proceso los de Tabasco, Zacatecas y Puebla.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo único que coincidieron Alejandro Encinas y Jesús Ortega fue en rechazar la propuesta lanzada el viernes por Cuauhtémoc Cárdenas de anular la elección. (Fotografías de El Universal)

Clasificados

ID: 339631

elsiglo.mx