Crecen las adicciones y enfermedades mentales
Reconoce la Secretaría de Salud que el aumento es alarmante, ya que hay casos de niños adictos.
La apertura de centros para la atención de adicciones y enfermedades mentales, responde al incremento de ambas problemáticas en el entorno regional, dijo la secretaria de Salud en el Estado, Patricia Herrera Gutiérrez.
La funcionaria manifestó que de acuerdo con las estadísticas, el estado de Durango muestra un crecimiento alarmante en cuanto al consumo de drogas ilícitas, así como la reducción en la edad de inicio, pues según indicó, se tienen antecedentes de niños de siete u ocho años que ya enfrentan el problema de salud.
Por otro lado, dijo que de acuerdo con referencias de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raquel Paredes, cada año hay cien mil nuevos adictos a nivel nacional, situación que no escapa de la entidad duranguense y lo cual refleja que la guerra contra el consumo de estupefacientes ha fracasado.
En cuanto a los padecimientos de tipo mental señaló que el estado muestra un alto número de suicidios, de los cuales ya se han registrado 40 en lo que va de este año y cuyos hechos muestra una heterogeneidad por la que no es posible establecer una causa o motivo. En 2007 se registró un total de 98 suicidios.
“Las víctimas de suicidio son adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, y van desde aquellos que tienen una profesión hasta quienes no tienen instrucción académica alguna”.
Ayer, se abrió un Centro de Atención Primaria en Adicciones y un Centro Integral de Salud Mental en esta ciudad, los cuales tienen la vocación de atender a las personas que enfrentan estos problemas.
En la construcción de estos espacios, se invirtieron alrededor de cuatro millones de pesos más los 300 mil que aplicó el Municipio en el terreno, situado en la colonia Villa Nápoles.
En el primer caso, se cuenta con cuatro consultorios, tres de psicología y uno de trabajo social; sala de usos múltiples y otras especialidades. En el Centro Integral de Salud Mental, se dispone de tres consultorios equipados, sala y cámara de observación, así como terapia de juegos.
Herrera Gutiérrez dijo que mediante la operación de dichos centros, podrá tenerse un diagnóstico real de dichas problemáticas de salud, las cuales determinarán la necesidad de construcción de otros espacios, como un hospital psiquiátrico.
Buscan atender a gente con sobrepeso
Debido a que la Región Lagunera de Durango ocupa el primer lugar en población obesa y con sobrepeso en la entidad, se pretende crear un centro para la atención y tratamiento de estos padecimientos, los cuales desencadenan otras complicaciones.
La secretaria de Salud en el Estado, Patricia Herrera, anunció que el Gobierno pretende invertir otros cuatro millones de pesos en la apertura de una institución de esa naturaleza, en un espacio de terreno disponible junto al CAPA y al Cisame, que oficialmente comenzaron a prestar el servicio desde ayer.
Los parámetros nacionales establecen que la cintura de las mujeres debe tener un máximo de 80 centímetros “pero las mujeres de Durango rebasamos ese límite, lo que ha hecho que el estado se haya ganado también el segundo lugar nacional de obesidad después de Coahuila”, destacó.
La clínica servirá para atender a quienes tengan sobrepeso así como prevenir y controlar padecimientos que de ahí se derivan, como la hipertensión arterial y la diabetes. Se espera que dicha unidad médica comience a construirse a finales de este año.